Diario Córdoba

Diario Córdoba

AYUNTAMIENTO

El PSOE alerta de un aumento "escandaloso" de la morosidad en el Imtur

El grupo municipal socialista afirma que el pasado abril el Instituto Municipal de Turismo tardó 390 días en pagar a sus proveedores

José Rojas, concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba. CÓRDOBA

En el mes de abril el Instituto Municipal de Turismo tardó más de un año en pagar a sus proveedores. Fueron, exactamente, 390 días según ha informado este lunes el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, tras conocer los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda sobre período medio de pago y morosidad en los ayuntamientos españoles.

“Lo que está ocurriendo en el Imtur es sangrante. La ausencia total de gestión, la dejadez y el abandono por parte del alcalde (José María Bellido) está perjudicando gravemente a uno de los sectores económicos prioritarios para Córdoba”, denuncia el concejal José Rojas. Este recuerda que la ley establece un plazo máximo de 30 días para pagar a un proveedor en las administraciones públicas y que este retrato tiene graves consecuencias a su juicio.

De este modo, en un comunicado ha explicado que, por un lado, esas empresas y negocios en muchos casos se ven abocados al cierre y, por otro, legalmente estos empresarios y autónomos pueden pedir indemnizaciones. En su opinión, la presidenta del Imtur, Isabel Albás, "no solo ha dejado de pagar a sus proveedores en un plazo razonable sino que su trabajo en materia de promoción y comercialización de la oferta turística cordobesa está siendo mínimo".

“La incertidumbre sobre el futuro de este organismo municipal está perjudicando gravemente a la ciudad. La gestión de su máxima responsable, Isabel Albás, ha sido nula durante los tres años que lleva de mandato y el alcalde no mueve un dedo porque no tiene ningún interés en solucionar esta situación”, lamenta el edil.

Esta falta de gestión no afecta solo al Imtur, sino a todas las áreas municipales, según observa el grupo municipal socialista. "Prueba de ello es que, lejos de reducirse, entre marzo y abril ha aumentado el importe de pagos pendientes de 7,2 a 7,9. Son 700.000 euros más que no han cobrado los autónomos y empresarios", señala. "Ni Isabel Albás ni el alcalde tienen capacidad suficiente para impulsar un sector tan importante para el desarrollo económico de nuestra ciudad como es el turismo y que fue de los más golpeados por la pandemia”, concluye Rojas.

Compartir el artículo

stats