Diario Córdoba

Diario Córdoba

INICIATIVA SOLIDARIA

Socorrer a quienes ayudan

Bomberos de Córdoba han enviado materiales de extinción de incendios y salvamento a colegas de la ciudad ucraniana de Vinnytsya para que puedan realizar su labor durante la guerra

Bomberos de la ciudad ucraniana de Vinnytsya observan el material donado por bomberos cordobeses. CÓRDOBA

Ayudar a quienes socorren a la población en tiempos de guerra. Esta ha sido una de las últimas iniciativas solidarias de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba, que han respondido a la petición de colaboración realizada por compañeros de la ciudad ucraniana de Vinnytsya a través de la Asociación de Ucranianos en Córdoba.

«Los bomberos de Vinnytsya nos pidieron ayuda: cascos, ropa especial... Y nosotros les pedimos ayuda y no nos rechazaron. Al contrario, nos ayudaron mucho. Aparte, nos han ayudado con la recogida de medicamentos en las farmacias y la carga de camiones», explica Roslana, miembro de este colectivo. 

José Luis Ruiz, bombero del SEIS, recuerda que José Varona, un compañero, tuvo la iniciativa de colaborar con la asociación y que esta labor ha sido respaldada por todo el servicio y la jefatura, que «ha ayudado en todo lo que hemos necesitado hasta aportando económicamente con nosotros».

De este modo, consiguieron 4.000 euros que destinaron a la compra de material sanitario para donarlo a la asociación «y lo extendimos a las redes sociales y la gente se volcó muchísimo», subraya, comentando que aportaron medicinas, comida y ropa de abrigo. 

Bomberos del SEIS, durante la carga de vehículos para el envío de materiales a Ucrania. CÓRDOBA

De esta tarea, surgió la posibilidad de ayudar a los bomberos de Vinnytsya, a los que han enviado botellas de aire para los equipos autónomos de respiración, uniformes, equipos donados por compañeros jubilados, cuerdas, mosquetones, material de rescate, linternas, mantas térmicas, un casco de intervención de un compañero retirado («que lo tenía de recuerdo y lo donó», señala), así como chubasqueros, ropa de abrigo y botas. «Nos mandaron un vídeo a través de la asociación agradeciéndonos el material, parece que le iba a ser bastante útil», comenta. 

La Asociación de Ucranianos en Córdoba ha facilitado la logística para transportar los materiales hasta su país. En total, los bomberos cordobeses han llenado siete furgonetas, con alrededor de seis toneladas de materiales entre medicina, ropa de trabajo y comida. José Luis Ruiz subraya la colaboración de algunas farmacias y la ayuda recibida desde el entorno del colegio de Salessianos en la capital y por parte del municipio de Villa del Río.

En cuanto al impacto de esta iniciativa, Roslana apunta que la llegada de la ayuda a los bomberos ucranianos fue «un momento emocionante». El jefe de estos profesionales, Sergii Dzinyak, difundió a través de Facebook un mensaje de agradecimiento que ha sido traducido por Roslana y en el que, entre otras ideas, agradece su ayuda a los bomberos cordobeses y destaca que «la guerra ha unido a todos nuestros amigos en la lucha contra la opresión rusa». Así, indica que «nuestros bomberos en Ucrania (Vinnytsya) han recibido la ayuda de nuestros amigos bomberos de Córdoba (España). Muchísimas gracias».

Compartir el artículo

stats