El consejero de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía y candidato del PP-A al Parlamento andaluz, Juan Bravo, ha afirmado este miércoles en Córdoba que "tener presupuesto es una prioridad", y ello requiere un "gobierno estable, con una mayoría consensuada", siendo ese "el gobierno que los andaluces esperan".

En declaraciones a los periodistas, Bravo ha respondido así al ser preguntado si no es contradictorio haber adelantado las elecciones en Andalucía para tener presupuestos en 2023 y a la vez avisar de una posible repetición de elecciones, como ha hecho el presidente andaluz y candidato a la reelección por el PP, Juanma Moreno, si no lograba una "mayoría suficiente" para gobernar el 19J, asegurando el consejero de Hacienda que "el objetivo debe ser tener presupuestos".

En este sentido, ha recordado que "el presupuesto que tenemos ahora mismo es el presupuesto del año 2021, que se elaboró en el año 2020, y creo que todos estamos de acuerdo que el año 2022 no tiene nada que ver con el escenario del año 2020, y nada va a tener que ver, por lo que apunta, con el año 2023, con lo cual tener presupuesto es una prioridad".

En consecuencia, también "debe ser una prioridad que el resultado que salga de las urnas permita consolidar un gobierno estable, con una mayoría consensuada, que permita que Andalucía aproveche oportunidades" como las que ofrecen "las energías renovables" o los fondos europeos Next Generation.

Todo eso, según ha advertido Bravo, "iría en contra del funcionamiento" adecuado de Andalucía, "y por eso, desde el primer momento, el presidente Juanma Moreno ha indicado la importancia de tener presupuestos, y ese adelanto de cuatro meses lo que busca es poder agilizarlo al máximo".

En consecuencia y según ha argumentado, "debemos tener la suficiente capacidad, a la hora de que los ciudadanos elijan y los representantes que hayan salido, de poder tener la capacidad de conformar el gobierno que los andaluces esperan. Yo creo que es el gran objetivo, al que tenemos que aspirar".