Diario Córdoba

Diario Córdoba

DÍA NACIONAL DE LA ENFERMEDAD

Las crisis de epilepsia han crecido en Córdoba durante la pandemia del covid

La cifra de nuevos diagnósticos ha aumentado en los últimos años por la mayor y mejor detección | El doctor José Carlos Estévez resalta que se está a la espera de dos nuevos fármacos para dentro de un año

El especialista en Neurología José Carlos Estévez. CÓRDOBA

La pandemia del coronavirus ha causado un perjuicio negativo a los pacientes con epilepsia, enfermedad de la que este martes 24 de mayo se celebra el día nacional. El coordinador de la consulta multidisciplinar de epilepsia del Instituto de Neurociencias del hospital Cruz Roja, José Carlos Estévez, señala que la crisis sanitaria ha repercutido negativamente en un destacado número de pacientes cordobeses con epilepsia, tanto en la manifestación de su enfermedad, como en una falta de seguimiento, renovación de la medicación o contacto periódico con sus familiares, en el caso de los enfermos institucionalizados en alguna residencia o centro.

La epilepsia es la segunda enfermedad neurológica más frecuente después de la migraña. Afecta por igual a hombres y mujeres y se caracteriza por ser una patología crónica, con presencia de crisis recurrentes que pueden producir, entre otras muchas manifestaciones, pérdida de conocimiento y convulsiones.  

Estévez apunta que alrededor de un 10% de las consultas que son atendidas por parte del Instituto de Neurociencias de Cruz Roja en Córdoba son relativas a la epilepsia. Este neurólogo señala que en los últimos años se aprecia un incremento en el número de pacientes que demanda asistencia por problemas relacionados con la epilepsia, gracias a una mayor y mejor detección de la enfermedad. 

Sobre los tipos de epilepsia que se pueden diagnosticar, José Carlos Estévez recalca que en la práctica habitual el criterio más explicado a pacientes y familiares es que existe una epilepsia probablemente lesional adquirida y también otra epilepsia genética, determinada desde el nacimiento, aunque ambos tipos de la patología no son excluyentes, por lo que puede haber una epilepsia lesional y genética. 

Abordaje de la enfermedad

Entre los nuevos fármacos que han surgido para el abordaje de esta enfermedad, Estévez avanza que se espera la existencia de dos medicamentos nuevos para dentro de un año, que se han probado en síndromes epilépticos con poca o nula posibilidad hasta ahora de tratamiento terapéutico.

Por otro lado, en el terreno del tratamiento no farmacológico, este experto precisa que han aumentado las opciones de intervención quirúrgica de la epilepsia, que aunque es un proceso lento y costoso, dada la necesidad de experiencia y de evidencia científica, pero sostiene que no por ello está dejando de evolucionar.

Compartir el artículo

stats