La candidata de Recortes Cero por Córdoba, María del Carmen Rodríguez, defiende "la importancia de invertir todos los recursos necesarios en la Sanidad pública", entre los principales objetivos de su propuesta electoral. “Somos una de las comunidades que más recortes en Sanidad ha sufrido -señala en un comunicado-. Necesitaríamos invertir más de 8.500 millones para revertir los recortes, recuperar los servicios eliminados y los profesionales perdidos.”

Según Recortes Cero, Andalucía también es la comunidad autónoma que menos invierte en sanidad por habitante. “La atención primaria está al borde del colapso, entre otras cosas por la pérdida de profesionales. Sanidad ha despedido 8.000 sanitarios de los 20.000 contratados durante la pandemia.” Y sus condiciones laborales, denuncia, “son muy precarias”. Se degrada la sanidad pública en favor de la privada, igual que en la educación: “Los colegios públicos se están quedando vacíos y sin recursos, mientras se subvenciona cada vez más a los colegios privados.”

La candidata

María del Carmen Rodríguez. CÓRDOBA

María del Carmen Rodríguez (1965, Córdoba) es otra de las candidatas de Recortes Cero que forma parte de un sector esencial durante la pandemia, las sanitarias. Concretamente, es TCAE, Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería, trabajadores a quienes no reconocen su categoría profesional y reciben menos salario que le corresponde, dos de sus principales reivindicaciones. Se dedica al activismo social y a defender la sanidad pública: “por eso estoy con Recortes Cero y también lucho como sanitaria en la plataforma Unidad por el C1”.  

La coalición es una de las siete principales candidaturas para las próximas elecciones del 19J, y está formada por las agrupaciones políticas Demos+, Izquierda En Positivo, Izquierda Por Almería, Unificación Comunista de España, Verdes Independientes, Viva! y candidatos independientes. Ocho mujeres encabezan las listas en las ocho provincias. Las listas están compuestas por trabajadores, no son “políticos profesionales”, hay profesores, estudiantes, profesionales de diferentes oficios, trabajadoras de la limpieza, de la sanidad, el periodismo y, en un ámbito más social, del movimiento LGTBI, el municipalismo y el asociacionismo.