Diario Córdoba

Diario Córdoba

Aemet

Córdoba supera los 40 grados en uno de los mayos más calurosos

La capital pasará del aviso naranja al amarillo este sábado con un ligero descenso de las temperaturas

Una visitante se refresca en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral. MANUEL MURILLO

La capital de Córdoba superó durante la tarde de este viernes los 40 grados y se ha acercado al día más caluroso de mayo en los registros históricos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, la estación meteorológica ubicada en el aeropuerto de la ciudad marcó, a las 16.00 horas, 40,4 grados. En ese momento, se ha alcanzado el pico de calor de la jornada, porque más tarde las temperaturas han descendido ligeramente. Las máximas previstas por la Aemet estaban en los 41 grados y la capital no se ha quedado muy lejos.

Muy cerca de este registro se ha quedado Montoro, donde se han superado también los 40. En concreto, el mercurio ha marcado 40,3 grados. En otros puntos de la provincia, no se han alcanzado estas temperaturas. En el norte, en la estación de Hinojosa del Duque, el pico ha sido de 38,1 grados a las 17.00 horas. Menor ha resultado en el nordeste, en Villanueva de Córdoba, donde los termómetros no han superado los 35,5 grados de las 17.00 horas. En el sur de la provincia, en la estación de Doña Mencía, la temperatura máxima se ha quedado en 36,2 grados.

De esta forma, el inicio del fin de semana y la Feria de Córdoba están marcados por las altas temperaturas. Este viernes se ha acercado al día más caluroso de mayo desde que se tienen registros. Según la Aemet, fue el 13 de mayo del 2015 cuando se batió el récord. Aquel día, los termómetros marcaron 41,2 grados.  

Para este sábado, se espera que las temperaturas oscilen entre los 19 y los 39 grados. La ciudad, así, pasa del aviso naranja al amarillo. El domingo, el calor dará un mayor respiro y no está previsto que las máximas superen los 34 grados. Así se mantendrán durante el lunes. El martes podrían descender a 30 grados y el miércoles podrían quedarse en 32 grados.

Debido a este incremento de las temperaturas durante el fin de semana, la Junta de Andalucía, a través del Plan Infoca, trabaja ya, según ha informado este viernes en una nota de prensa, en la prevención de incendios forestales con vuelos preventivos, la activación de 70 puntos de vigilancia y la puesta a punto de varios medios aéreos para extinción de fuego.

Compartir el artículo

stats