Diario Córdoba

Diario Córdoba

jornada electoral en la uco

Manuel Torralbo gana las elecciones y será el nuevo rector de la Universidad de Córdoba

El catedrático de Didáctica de la Matemática se impone a su oponente, Julieta Mérida | El ganador se ha impuesto en todos los estamentos universitarios con una participación que ha bajado ligeramente con respecto al 2014

11

Manuel Torralbo nuevo rector de la UCO A.J.González

Manuel Torralbo ha ganado las elecciones al Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) convirtiéndose así en el nuevo rector de la institución académica. En una jornada electoral marcada por la alta participación, la propuestas de Torralbo ha calado más en la comunidad universitaria, que le ha alzado como sucesor de José Carlos Gómez Villamandos frente a la que era su oponente, Julieta Mérida, que tras conocerse el recuento de votos ya ha reconocido su derrota electoral.

Catedrático de Didáctica de la Matemática, Torralbo ha protagonizado una campaña donde desde su eslogan, La UCO que viene, ya dejaba claras las diferencias con el equipo saliente. Ha abogado durante sus encuentros en esta carrera por la necesidad de más transparencia y más cercanía de la institución con la comunidad universitaria (PAS, docentes y estudiante) y se ha desmarcado de la forma de trabajar de Gómez Villamandos, cuya candidatura ha sido calificada por el propio Torralbo como demasiado "presidencialista".

Manuel Torralbo, en el centro, con parte de su equipo en la puerta del Rectorado, tras conocerse el resultado de las votaciones que lo convierte en el próximo rector de la UCO. A.J. GONZÁLEZ

Julieta Mérida felicita a Manuel Torralbo tras conocerse los resultados de las elecciones al Rectorado de la UCO. A. J. GONZÁLEZ

El Rectorado no será el primer cargo de gestión del ganador de las elecciones. Dentro del sistema universitario andaluz, Torralbo ha sido director general de Universidades y secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología en la Junta de Andalucía. También ha sido secretario de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB, vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional y vicerrector coordinador del Equipo Rectoral y de las Relaciones con el Claustro. Ha desempeñado, asimismo, los cargos de vicepresidente de la Corporación Empresarial de la UCO y de Rabanales 21. Torralbo será el octavo rector de la institución académica, sucediendo en el cargo de José Carlos Gómez Villamandos.

Menos participación que en el 2014

La participación ha bajado con respecto a los comicios del 2014 (en 2018 solo se presentó el rector saliente, José Carlos Gómez Villamandos). En este caso, ha pasado del 34,19% del 2014 a un 28,85%. Cabe recordar que el voto en las elecciones rectorales es ponderado, es decir, que no todas las papeletas valen lo mismo, siendo los catedráticos los que acumulan más de la mitad de esa ponderación (el 54%), seguidos de los estudiantes (con un 20%).

Los resultados

En el personal docente e investigador (PDI) y en el personal de administración y servicios (PAS) Torralbo ganó ampliamente a Mérida. Según el escrutinio provisional avanzado por la Universidad, Torralbo ha conseguido 1.156 votos en estos estamentos, por los 731 alcanzados por Mérida. Otros 98 han sido en blancos y 31 nulos. Por sectores concretos, en el A1 (profesores doctores de los cuerpos docentes universitarios) 294 votos han sido para Torralbo y 259 para Mérida (37 en blanco y 6 nulos); en el A2 (profesores contratados doctor y profesores colaboradores con doctorado) 63 personas votaron a Torralbo y 60 a Mérida (dos en blanco y uno nulo); en el B1 (profesores no doctores de cuerpos docentes universitarios, profesores colaboradores no doctores y contratados del programa Ramón y Cajal) 18 para Torralbo y nueve para Mérida (uno en blanco y un nulo)y en el B2 (profesores contratados sin vinculación permanente, contratados en formación y becarios) 305 para Torralbo y 192 para Mérida (17 en blanco y 12 nulos).

El PAS, también para Torralbo

En cuanto al personal de administración y servicios (PAS), la participación también fue destacada. En este caso, Torralbo se impulso muy ampliamente a su rival consiguiendo 476 votos frente a los 211 de Mérida (además de 41 en blanco y 11 nulos). El PAS ha sido una de los estamentos universitarios en los que más ha centrado Torralbo la campaña. Tanto que, preguntado tras conocer su victoria y acerca de la primera tarea que se pondrá una vez ocupe el sillón rectoral, afirmó que trabajará por los procesos de estabilización del PAS, un sector que «demanda atención».

Elecciones en la UCO.

Elecciones en la UCO. GRÁFICO: RAMÓN AZAÑÓN

[Ampliar el gráfico]

El estudiantado

Con respecto a los votos de los estudiantes, un total de 3.620 acudieron a las urnas, cuando estaban llamados casi 17.000 entre alumnado de grado, máster y posgrado. También Torralbo venció en esta batalla. Cosechó 1.828 votos estudiantiles frente a los 1.716 de Mérida, y se emitieron, además, 38 votos en blanco y otros 38 votos nulos.

Por facultades, Torralbo ganó en Educación (378 votos frent a 248), en Filosofía y Letras (342 frente a 234), en la Escuela Politécnica Superior de Córdoba (159 frente a 110), Trabajo (58 frente a 55) y en la Politécnica de Belmez (149 frente a 103), además también ganó entre los alumnos de posgrado con 149 votos frente a 103. Mientras, Mérida se impuso en Veterinaria (193 frente a 130 votos), en la Etsiam (92 frente a 81), en Medicina y Enfermería (164 frente a 126), en Ciencias (215 frente a 153) y en Derecho y Empresariales (289 frente a 215).

Sucesor

Con estas cifras, Torralbo se hace con el sillón rectoral de la UCO y sucede en el cargo a José Carlos Gómez Villamandos. En la noche electoral hubo un momento en el que el nuevo rector quiso saludar a su predecesor, sin embargo, Gómez Villamandos rehusó el abrazo alegando que todavía no había sido proclamada la candidatura. 

Compartir el artículo

stats