Diario Córdoba

Diario Córdoba

SANIDAD

El Reina Sofía se sitúa en el top 10 de España de hospitales más solicitados para hacer el MIR

Solo el Virgen del Rocío, de Sevilla, tiene una mejor posición, la quinta, en el ranking elaborado por el Sindicato Médico Andaluz

Algunos asistentes a la jornada de puertas abiertas, que organizó el hospital Reina Sofía en abril. CÓRDOBA

El hospital Reina Sofía se ha situado este año en el ranking de los 10 hospitales de España más elegidos por los especialistas médicos residentes (MIR) que están a punto de iniciar su formación, ocupando el puesto noveno. Esta posición la ha alcanzado el complejo sanitario cordobés después de que los 6.000 aspirantes con la mejor nota en el último examen MIR escogieran un hospital para formarse en España, en concreto 5.715. Según un estudio de la sección de Granada del Sindicato Médico Andaluz, de esos casi 6.000 nuevos residentes, 87 han elegido el Reina Sofía, siendo el hospital Virgen del Rocío de Sevilla por el que han optado en Andalucía un mayor número de residentes, un total de 112.

El hospital sevillano se sitúa en la posición quinta de este top 10 de hospitales más elegidos por los MIR. En las cuatro primeras posiciones se sitúan tres hospitales madrileños (La Paz, Gregorio Marañón y 12 de octubre) y el cuarto es el hospital Vall d’Hebrón, de Barcelona. Tras el Virgen del Rocío, el sexto es el madrileño hospital Ramón y Cajal; La Fe de Valencia (séptimo), el madrileño Clínico San Carlos (octavo) y el décimo, el hospital Clinic de Barcelona. El hospital Carlos Haya, de Málaga, ocupa el puesto 12; el Virgen de las Nieves, de Granada, el 17, y el Virgen Macarena, de Sevilla, el 20.   

Análisis provincial

Por su parte, si se analiza el estudio del Sindicato Médico Andaluz a nivel de toda la provincia, Córdoba ocupa la posición 18 de España y la quinta de Andalucía en cuanto a la distribución de plazas MIR de primera adjudicación, que este año han sido un total de 93. En Andalucía, Sevilla tiene 260 adjudicaciones; Málaga, 183; Granada, 155, y Cádiz, 111.

Unos 6.000 especialistas médicos residentes empezaron a escoger plaza en abril. Entre los mil que tenían mejor nota eligieron plaza en el Reina Sofía un total de 13; entre los 1.000 y 2.000 fueron 17; del puesto 2.000 a 3.000 fueron 27; del 3.000 al 4.000 fueron 11; de 4.000 a 5.000, 10, y del 5.000 al 6.000, los 9 restantes.

Explicación del interés por el Reina Sofía

La jefa de estudios del hospital Reina Sofía, Elisa Roldán, señala que el interés de los nuevos residentes que van a comenzar la especialidad por el Reina Sofía se basa en que es un hospital que, desde el punto de vista asistencial, abarca todas las especialidades. Roldán destaca a su vez que el Reina Sofía "cuenta con muchos medios tecnológicos y con un gran potencial docente e investigador, en colaboración con el Imibic y con la Universidad de Córdoba". Además, las jornadas de puertas abiertas que cada año organiza el Reina Sofía contribuyen a mostrar a los futuros residentes cada una de las unidades del hospital. "Los interesados pueden visitar las instalaciones y conocer a sus posibles futuros tutores, lo que les ayuda a obtener una visión muy completa del Reina Sofía y de sus atractivos formativos”, destaca la jefa de estudios del hospital cordobés.

Nueva especialidad en Enfermería en Salud Mental

Para 2023, además de tener el objetivo de seguir ampliando las plazas de algunas especialidades médicas que en los últimos años están siendo más demandadas, el Reina Sofía ofertará por primera vez la especialidad de enfermería en salud mental, que se unirá a otras categorías de especialización enfermera ya implantadas, como son la obstétrico-ginecológica; pediátrica, enfermería del trabajo y enfermería familiar y comunitaria.

El representante de la sección de médicos de posgrado y formación del Colegio de Médicos, Javier Cejas, redunda en lo expuesto por la doctora Roldán, y subraya que el Reina Sofía es un destino atractivo para la formación MIR por la gran especialización de cada una de sus unidades. “Se puede comprobar que estudiantes de Medicina de fuera de Córdoba optan por formarse en el Reina Sofía, ya que constatan que se trabaja mucho en los programas formativos de los nuevos residentes”, añade Cejas, que está apunto de iniciar el cuarto año de su residencia de Cirugía en el hospital cordobés. 

Compartir el artículo

stats