Los Obispos del Sur de España han mostrado este miércoles su "rechazo" al proyecto de ley del aborto, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, en el que "sigue definiendo el aborto como un derecho, agravado además por la ampliación de ese supuesto derecho a menores de edad".

En una nota de prensa, tras celebrar en Córdoba su CL Asamblea Ordinaria, los obispos han mostrado su postura contraria al "derecho del fuerte sobre el débil" al "eliminar la vida nueva y distinta que existe en el seno de la madre", a la vez que han demandado los "recursos necesarios, tanto laborales como económicos, de vivienda o de ayuda a la madre, que permitan cuidar, acoger y defender la nueva vida".

Por otro lado, han expresado su "preocupación por cómo pueda quedar la asignatura de Religión Católica" en el desarrollo normativo de la ley de educación en Andalucía. En este sentido, han subrayado que dicha asignatura es "clave para garantizar el derecho de los padres a que sus hijos reciban una formación religiosa y moral" de acuerdo con sus "convicciones" y contribuye "al fin de la educación de conseguir el pleno desarrollo de la personalidad, conforme "a la Constitución".

Asimismo, la asamblea ha dado su conformidad a la inauguración de la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía, que fue aplazada por la pandemia y que se celebrará finalmente los días 25 y 26 de octubre, en Granada, donde tiene su sede.

Apoyo a Ucrania

Además, el presidente de Cáritas Regional de Andalucía, Mariano Pérez de Ayala, ha informado a los obispos de la labor que las diócesis andaluzas realizan en la atención a los migrantes llegados a la región y, últimamente, a los refugiados desplazados por la guerra de Ucrania.

En las diez entidades de Cáritas Diocesanas de Andalucía, la campaña de ayuda a Ucrania ha recaudado 2.253.000 euros, que se han enviado a las de Ucrania, Rumania y Moldavia para cubrir necesidades de alojamiento, aseo, comida, agua y ropa de las poblaciones desplazadas, así como atención médica y psicológica.

De esta forma, a través de las Cáritas parroquiales y ciocesanas de Andalucía, además de otras iniciativas de algunas diócesis, instituciones eclesiales y particulares, "se ha atendido ya a más de 1.000 personas y familias provenientes de Ucrania en necesidades básicas".

También se les ofrecen los programas específicos de atención a la población inmigrante y de empleo, que Cáritas tiene muy desarrollados y que seguirá haciendo "cuando el conflicto y el foco mediático pase, como hace de manera permanente con los inmigrantes y otras personas necesitadas", según han explicado.

Peregrinación Europea de Jóvenes

Ante la próxima celebración de la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ), que será del 3 al 7 del próximo agosto en Santiago de Compostela (La Coruña), los obispos han animado a los jóvenes de las diócesis andaluzas a peregrinar a la tumba del apóstol, para "celebrar y compartir la fe junto a los miles de jóvenes de toda Europa que se darán cita en ese encuentro".

La PEJ será, además, "un momento de gracia y de preparación para la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar el próximo año en Lisboa (Portugal) y que permitirá a los jóvenes de todo el mundo encontrarse con el Papa". Las diócesis andaluzas ya se están preparando para facilitar la participación en estos dos encuentros.

Al mismo tiempo, los obispos han animado a sus diocesanos a participar en otros dos eventos que se celebrarán próximamente: en Madrid, la asamblea final de la fase diocesana del Sínodo en las Diócesis Españolas, que será el 11 de junio, y en Roma (Italia) la X Jornada Mundial de las Familias, del 22 al 26 de junio, para la que las diócesis andaluzas organicen actos paralelos que permitan la participación.

Canonización y un recuerdo especial

La CL Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España también ha dado el visto bueno para que el obispo de Asidonia-Jerez inicie la apertura de la causa de canonización del hermano Adrián del Cerro Sánchez, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Nacido en Retamoso de la Jara (Toledo) en 1923, Del Cerro Sánchez pasó casi toda su vida de religioso en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el Hospital de San Juan Grande, como santero, contribuyendo al mantenimiento del hospital y al sustento de numerosos pobres y familias. Murió en fama de santidad el 8 de agosto de 2015.

Finalmente, los obispos han tenido un recuerdo especial hacia el cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, que falleció el pasado 27 de abril, al tiempo que han elevado una oración por él y han ofrecido la Eucaristía por su eterno descanso. Carlos Amigo fue arzobispo de Sevilla durante 27 años y presidió en varias etapas las reuniones de la Asamblea de los Obispos del Sur.