Cáritas ha presentado este lunes su gala benéfica en Córdoba con motivo del 75 aniversario de la organización humanitaria de la Iglesia Católica. La celebración, que girará en torno a la actuación de la Orquesta de Córdoba, del Coro de Orquesta y de un gran elenco de artistas, tendrá lugar el 11 de junio, a las 21.30 horas, en el Patio de San Eulogio del Palacio Episcopal. Los fondos recaudados irán destinados, según ha informado Cáritas, a las personas mayores en exclusión por ser quienes más han sufrido los efectos de la pandemia. Aquel escenario tiene un aforo para unas 650 persona, según la organización, y las entradas podrán adquirirse en la sede de Cáritas, en el restaurante Tabgha y en caritascordoba.es.

Córdoba será, tras Madrid, la primera ciudad en acoger los actos de los 75 años de la fundación gracias a la colaboración del Ayuntamiento de la capital y la orquesta, del Cabildo de Córdoba y de la Diócesis de Córdoba. Para el presidente de Cáritas española, Manuel Bretón, se trata de un encuentro jamás soñado y este aniversario supone un "gran aliciente" para "seguir trabajando con lo mejor de nosotros mismos". El presidente ha recordado que, además, el consejo de la organización será recibido por el Papa Francisco en septiembre y que también han solicitado un encuentro con los reyes.

El empresario cordobés Antonio Vázquez, organizador y cantante en el concierto de la gala, ha mostrado su ilusión durante la presentación por poder desplegar su vocación en una causa como la que se llevará a cabo en el patio del Palacio Episcopal. Como ha contado Vázquez, la idea surgió durante el desarrollo de los mismos actos en Madrid. Tras aquello, se puso en contacto con Cáritas y el Ayuntamiento de Córdoba para idear algo similar en la ciudad. "Le debo mucho a Córdoba", ha señalado el empresario. Por lo demás, "todo han sido facilidades, todo ha sido una bendición". Y una bendición, también, como ha reconocido Vázquez, ha sido contar desde el primer momento con la soprano Juana Castillo para hilar lo que será "un concierto de amigos" con una gran "vinculación con Córdoba".

La gala servirá, además, para inaugurar el Patio de San Eulogio tras su restauración. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, a parte del valioso carácter social y solidario del evento, ha resaltado el "importantísimo" valor cultural del "concierto lírico de ópera". Bellido ha explicado que, de primera mano, ha podido comprobar el trabajo ejercido por los voluntarios de Cáritas con las familias cordobesas. Durante la pandemia de coronavirus, "uno de los principales apoyos fue de Cáritas". Pero es "lo que hacen día a día", ha recordado el edil. 

Por su parte, Jesús Daniel Alonso, vicario de Córdoba -en representación del obispo y del Cabildo-, ha puesto sobre relieve, en una faceta de historiador, la esencia de la organización humanitaria como "cristalización de la caridad de la Iglesia". Esta labor "le da un sentido verdadero a la Iglesia", porque supone una respuesta "a esas necesidades de la sociedad". Belleza, música y alegría, ha expresado Alonso, se fundirán en una gala que pone en valor el camino recorrido e inicia un nuevo año de ayuda, donde la clave, según el vicario, es "llegar a donde podamos llegar sin desanimarnos nunca".