Ciudadanos quiere presentar el sábado 14 de mayo en Córdoba sus listas a las elecciones andaluzas, que se celebrarán el próximo día 19 de junio. El presidente de la formación en Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, decidió hace ya semanas que la capital cordobesa sería el kilómetro cero de la campaña electoral de los naranjas y el punto de partida de “la refundación andaluza” del partido, en horas bajas según las encuestas y desangrado por la fuga de cargos.

El acto está fijado en principio en el Bulevar de Gran Capitán a las 11 horas y se esperaba la presencia de los primeros espadas del partido como la presidenta nacional, Inés Arrimadas, pero ha dado positivo en covid en las últimas horas, y a falta de confirmación oficial también de Edmundo Bal y Begoña Villacís.

Ángel Pimentel encabeza la lista por Córdoba

Juan Marín quiere presentar al 19J “un partido de centro, andaluz y andalucista” y el aval de su gestión al frente de la vicepresidencia de la Junta de Andalucía. En cuanto a las listas por Córdoba, donde no se han hecho primarias por falta del número necesario de afiliados, la elección de los nombres ha sido una apuesta directa de Juan Marín y confirman las quinielas que circulaban en los mentideros políticos: Ángel Pimentel, delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, encabezará la plancha en Córdoba, seguido de Pilar Joyera, delegada de Turismo.

En la legislatura que acaba de agotarse, la formación morada tenía 21 diputados, de los que dos fueron por Córdoba. En los comicios del 2018, Cs logró que 659.631 personas votaran por la marca creada por Albert Rivera, el 18,27% del censo.

Fuga de parlamentarios

A finales de abril, Emiliano Pozuelo anunció su intención de abandonar el proyecto por motivos personales. El que fue primer teniente de alcalde y concejal de Personal y Contratación en el Ayuntamiento de Pozoblanco por la agrupación de electores Pozoblanco en Positivo, que sustituyó en 2019 a Isabel Albás en la Cámara andaluza para que esta diera el salto a la política municipal, anunció su marcha el mismo día que lo hicieron otros parlamentarios de Cs como María del Mar Sánchez y Raúl Fernández, ambos por Granada; y Javier Pareja, éste por Málaga.

También era conocida la salida del diputado andaluz Fran Carrillo que además era coordinador local de Cs. En su caso ha sido determinante la distancia con el líder de la formación en Andalucía, Juan Marín, después de haberse enfrentado a él en las primarias para la elección de candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.