El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este martes en unas jornadas que el sindicato celebra en Córdoba que la posición de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) sobre los salarios supone un "suicidio económico" para España, informa Efe.

En declaraciones a los periodistas, antes de participar en Córdoba en las 3ª jornadas Perspectiva bajo el lema Democracia y transformación social, Sordo ha criticado que "no es de recibo" que los empresarios con su postura "apuesten por la pérdida nítida de poder adquisitivo" de los trabajadores.

El líder sindical se ha referido al acuerdo de CEOE de recomendar a patronales y empresarios "un esfuerzo de moderación salarial", sin concretar cifra alguna, y evitar vincular las subidas salariales a la inflación.

En este sentido, Sordo ha criticado que después de que las empresas hayan recibido más de 30.000 millones de euros "a través del ICO, los ERTE o los fondos de recuperación" ahora traten de "imputar el incremento de los costes a los precios" mientras "congelan los salarios".

Una postura que ha calificado de "profunda injusticia social" y de "falta corresponsabilidad" que "no va a quedar sin respuesta sindical", por lo que Sordo ya ha anunciado una campaña de "movilización creciente" en las próximas semanas. Asimismo, el dirigente sindical indicó que lo que están planteando los empresarios no va a quedar sin respuesta sindical, y que "CCOO, junto con UGT, van a dirigir una campaña de movilización creciente en torno a los convenios colectivos".

Respecto a las jornadas, señalar que se celebrarán entre hoy y el próximo día 12 de mayo, organizadas por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. En la inauguración, que tuvo lugar esta tarde en el Palacio de Congresos, también han intervenido la secretaria general del sindicato en Andalucía, Nuria López, que subrayó que, en el camino de la recuperación de derechos de los trabajadores, es "clave la recuperación de la cláusula de revisión salarial y el incremento salarial, y nos ha sorprendido mucho que los empresarios sigan con su actitud egoísta y avariciosa, y no piensan en cómo la recuperación puede ser mucho más rápida si se incrementan los salarios del conjunto de los trabajadores".

En estas jornadas se van a abordar temas como la emergencia climática, el importante papel de las mujeres, la seguridad de la ciudadanía, el control democrático de la economía y la empresa y, en definitiva, los necesarios avances hacia la igualdad y transformación social, son debates fundamentales para elaborar propuestas de actuación en lo inmediato: en especial para establecer líneas de intervención a medio y largo plazo.