Diario Córdoba

Diario Córdoba

VISITA A LOS PATIOS DE TERESA RODRÍGUEZ Y MARTA SÁNCHEZ

Adelante Andalucía pide que Córdoba siga el ejemplo de Cádiz y paralice las licencias de vivienda turística

Considera que hay que frenar el avance de la gentrificación para evitar la especulación en los alquileres

Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía, durante su visita a los patios de Córdoba. A. J. GONZÁLEZ

Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía en las próximas elecciones de la comunidad autónoma, ha visitado este lunes el patio de la calle Tinte 9 coincidiendo con la celebración del Concurso Municipal de Patios, donde ha tenido la oportunidad de hablar con la propietaria de la casa y conocer de cerca el esmero del trabajo que se realiza en estos espacios. Según Rodríguez, mimetizada con el entorno con su vestido de lunares, los patios de Córdoba representan un modelo de vida muy andaluza que tiene como seña de identidad y el cuidado común del espacio comunitario que eran las casas de vecinos. En este contexto, Rodríguez ha aludido al "problema de gentrificación" que afecta a los cascos históricos de las ciudades de Andalucía por el auge de las viviendas turísticas, a las que según su partido, "hay que poner freno, ya que suponen un elemento de expulsión de los vecinos de toda la vida de estos entornos".

En este sentido, ha reclamado que se paralice la concesión de licencias turísticas como se ha hecho en Cádiz, hasta hacer un estudio serio del impacto que tiene sobre el precio de los alquileres y sobre la protección de los vecinos de toda la vida. Rodríguez ha recordado que muchos de los nuevos propietarios de las viviendas turísticas son personas que vienen de fuera y que invierten comprando inmuebles para hacer negocio con los alquileres "con los que no sacamos absolutamente nada porque las rentas se van fuera". Tras dos años de pandemia en los que el turismo se ha visto paralizado y la cuestión de la gentrificación parecía haber quedado relegada, Rodríguez ha llamado ahora a hacer una reflexión en este sentido para garantizar la forma de vida de todas las familias que viven en estos espacios habitando estos vecindarios.

Marta Sánchez, candidata de Adelante Andalucía por Córdoba, ha acompañado a Teresa Rodríguez en su visita a los patios, donde ha coincidido en recordar que los patios de Córdoba son un tesoro reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco que su partido considera que "hay que dignificar luchando contra la gentrificación de los cascos históricos". Sánchez ha mostrado su rechazo a que "se expulse a muchas familias que llevan viviendo aquí toda la vida por el aumento de los precios de las viviendas". Asimismo, ha abogado por que en el mayo festivo la contratación de personal que realiza el sector servicios sea digna "no solo con contratos parciales que cubran una parte de las horas reales trabajadas y con sueldos igualmente dignos".

Compartir el artículo

stats