Diario Córdoba

Diario Córdoba

elecciones en la universidad de córdoba

Julieta Mérida aboga por romper el techo de cristal y por una UCO con independencia política

La candidata a rectora presenta a su equipo, compuesto por siete hombres y cuatro mujeres (cinco con ella)

Julieta Mérida, en el centro, junto a su equipo. Escalón de arriba: Miguel Agudo, Manuel Izquierdo, Alicia Carrillo, Antonio Sarsa y María Martínez-Atienda de Dios. Segundo escalón: María Rosal y Rafael Hidalgo. Tercer escalón: Begoña Escribano, Fernando Labella, Juan Manuel Díaz y Álvaro Martínez. MANUEL MURILLO

La campaña electoral ha arrancado en la Universidad de Córdoba (UCO). Dos candidatos, Julieta Mérida y Manuel Torralbo, han dado el paso para ocupar el sillón rectoral y suceder en el cargo a José Carlos Gómez Villamandos. Hasta hace poco, precisamente, en el equipo de Villamandos estaba Julieta Mérida ocupando el vicerrectorado de Posgrado e Innovación Docente.

En el inicio de la campaña, Mérida ha presentado a su equipo y ha sentado las bases de su programa en el salón de actos del Rectorado (la convocatoria estaba prevista en una sala más pequeña, que se ha visto desbordada). La aspirante a liderar la institución académica ha recordado que, de ganar, se convertiría en la primera mujer en ocupar el cargo.

Mérida, durante la presentación de su equipo y de su programa. MANUEL MURILLO

Precisamente, en la igualdad y en la posibilidad de romper el techo de cristal ha basado Mérida parte de su discurso, en el que también ha dejado claro que la Universidad tiene que tener independencia política.

Doctora en Química y catedrática de Universidad, Edafología y Química Agrícola, Mérida lleva 38 años en la UCO, ocho de ellos como vicerrectora. En su discurso, la candidata ha asegurado que su programa es "realista" y "moderno" y ha apuntado que se ha hecho desde "un conocimiento profundo" de la institución y pateándose cada departamento.

Su programa electoral se pivota en cinco ejes: las personas (PDI, PAS y estudiantado), las funciones (docencia, investigación y transparencia), estrategias (formación, internacionalización o empleabilidad), gobernanza (infraestructuras, gestión económica o modelo de gobierno) y compromiso social (con especial énfasis en las posibilidades que generará la base logística del Ejército de Tierra).

El equipo

En cuanto al equipo que Mérida, está conformado por siete hombres y cuatro mujeres (cinco con ella).

  • Álvaro Mártinez (Sevilla, 1962). Catedrático de Parasitología y doctor en Veterinaria. Ocuparía el vicerrectorado de Ordenación Académica.
  • Miguel Agudo (Córdoba, 1967). Catedrático de Derecho Constitucional y doctor en Derecho. Ocuparía el vicerrectorado de Relaciones Internacionales.
  • Alicia Carrillo (Cáceres, 1978). Profesora titular de Historia del Arte y doctora en Historia del Arte. Ocuparía el vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad.
  • Juan Manuel Díaz (Córdoba, 1977). Profesor contratado doctor (acreditado a Profesor Titular de Universidad) de Ingeniería Eléctrica y doctor en Ciencias Físicas. Ocuparría el vicerrectorado de Transferencia y Relaciones con la Empresa.
  • Antonio Sarsa (Antequera, 1970). Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear y doctor en Física. Ocuparía el vicerrectorado de Investigación.
  • María Rosal (Fernán-Núñez, 1961). Profesora titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura y doctora en Teoría de la Literatura. Ocuparía el vicerrectorado Igualdad, Cultura y Responsabilidad Social.
  • Manuel Izquierdo (Nueva Carteya, 1969). Catedrático de Derecho Administrativo y doctor en Derecho. Aspira a la secretaría general del gobierno de Mérida.
  • Fernando Labella (Córdoba, 1962). Profesor contratado doctor de Cirugía y doctor en Medicina y Cirugía. Ocuparía el vicerrectorado de Transformación Digital.
  • Begoña Escribano (Córdoba, 1970). Profesora titular de Fisiología y doctora en Veterinaria. Ocuparía el vicerrectorado de Personal (ha sido la vicerrectora de Personal Docente e Investigador con Villamandos).
  • María Martínez-Atienza de Dios (Madrid, 1977). Profesora titular de Lengua Española y doctora en Ciencias del Lenguaje. Ocuparía el vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente).
  • Rafael Hidalgo (Córdoba, 1966). Profesor contratado doctor (acreditado a Profesor Titular de Universidad) de Expresión Gráfica en la Ingeniería y doctor ingeniero agrónomo. Ocuparía el vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental.

Compartir el artículo

stats