El proyecto para unir el jardín de Orive con la calle Capitulares con una nueva vía peatonal con vegetación y arboleda para hacer más atractivo el recorrido está ya preparado para el inicio de las obras. El Ayuntamiento de Córdoba ha adjudicado a la empresa Construcciones Glesa los trabajos por 458.544 euros y un plazo de ejecución de medio año. Se trata de un proyecto que tiene el Ayuntamiento en cartera desde hace años y que persigue crear un pulmón verde en el corazón del conjunto histórico. La actuación afecta a 700 metros cuadrados situados entre el jardín de Orive y el callejón del Galápago y da continuidad a la ordenación prevista en la manzana de San Pablo, recogida en un plan especial aprobado en 1999. El objetivo final es tener un eje de norte a sur entre la plaza de Orive y Pedro López y otro de este a oeste entre Capitulares y Fernán Pérez de Oliva. 

El proyecto consiste en ejecutar un nuevo recorrido peatonal con elementos vegetales y arbóreos, en el que las especies arbustivas y trepadoras contribuirán a mejorar la humedad ambiental y crearán un microclima en el itinerario, según consta en el proyecto, que indica que la iluminación será de «columnas» de proyectores de «luminarias de bajo consumo, direccionables», de forma que se ilumine la fachada del convento, la sala capitular y la fachada renacentista. 

La intervención se centra en distintos ámbitos. Por un lado, en el solar municipal que recae a la calle Capitulares, donde se ubicará la denominada "puerta de Occidente de forma provisional hasta que se desarrolle la edificación allí prevista», que Urbanismo debe definir aún -hace más de una década se iba a levantar la sede de la Fundación de Arquitectura Contemporánea y hubo un proyecto que ganó un concurso de ideas con ese fin, que no llegó a ejecutarse-.

Entre las actuaciones previstas están la sustitución de la puerta de chapa por otra similar a las de los accesos norte y sur, la eliminación de la caseta de control que servía cuando el solar se usaba como aparcamiento de la Corporación municipal, modificaciones de cota que afectarán a la calle Capitulares para favorecer la accesibilidad y la ejecución de uan jardinera en el punto de contacto con el punto limpio de Sadeco. A esto se sumará un cerramiento en la parte intermedia, donde habrá una jardinera para arbustivas. La intervención acabará en la zona oriental, en la del encuentro con la planta baja del edificio de los claretianos. En cuanto a materiales, y según el proyecto, la superficie central será de «granito rosa flameado», las zonas laterales, de «bolo de color marrón», y el cerramiento, «de ladrillo de tejar con rehundidos aleatorios».  

Distintas fases hasta ahora

Dentro del plan de 1999 se han realizado distintas intervenciones. La primera fue la de la conexión norte-sur, que se llevó a cabo en el 2004 y consistió en acondicionar el huerto del Palacio de Orive convirtiéndolo en jardín, enlazando el eje de San Pablo y La Corredera. La segunda intervención fue la de la conexión este-oeste, que se inició en el 2009 e incluía las expropiaciones del callejón del Galápago, de parte de los jardines y del patio de los claretianos y la adquisición del coliseo de San Andrés (pendiente aún) para lograr una salida a Fernán Pérez de Oliva. Esa fase incluía además una parcela de la calle Huerto de San Pablo, 5, y otra medianera con la anterior. En cuanto a la tercera, fue la de la conexión sur de la manzana de San Pablo y se ejecutó entre el 2010 y 2011. En ese momento la intervención consistió en llevar a cabo los elementos necesarios para unir con rampas y escaleras el jardín con el patio de los claretianos. Por último, la cuarta fase tuvo lugar en el 2010 y consistió en restaurar el arco de entrada sur al jardín. La fase que ahora iniciará Urbanismo, la quinta, es la conexión occidental de jardín, que se sufragará con los fondos europeos del programa Edusi.