Diario Córdoba

Diario Córdoba

Reivindicaciones del 1 de mayo

CCOO y UGT reivindican el empleo digno y abogan por la contención de precios

El domingo, los sindicatos celebrarán en Córdoba el Día de los Trabajadores con una manifestación que partirá desde la glorieta de Cruz Roja | El coste de consumo de la energía y la alimentación, así como la subida salarial, centran las exigencias de los sindicatos

Vicente Palomares (UGT) y Marina Borrego (CCOO) en la presentación del cartel y de la manifestación del 1º de Mayo. CÓRDOBA

Para este 1º de Mayo, Día de los Trabajadores, tanto CCOO Córdoba como UGT Córdoba reivindican el empleo digno y abogan por la contención de los precios en materia de energía y alimentación, como ha quedado patente en la presentación del cartel de las reivindicaciones del primero de mayo y de la manifestación del domingo. La marcha sindical partirá desde la glorieta de Cruz Roja a las 11.30 horas y recorrerá el centro de Córdoba para llegar a Colón.

Los máximos responsables de los sindicatos en la provincia, Vicente Palomares (UGT) y Marina Borrego (CCOO) han expuesto este viernes las exigencias que deben ponerse sobre la mesa para mejorar las condiciones de la clase trabajadora. En ese sentido, ambos representantes han reiterado la necesidad de contener los precios, disparados recientemente por acontecimientos como la guerra de Ucrania, entre otras cosas. Para ello, Borrego considera necesario "reforzar la eficiencia energética", apostando por las renovables. Palomares, por su parte, ha pedido políticas inmediatas y ha puesto como ejemplo de que es posible influir en los costes al hablar de una bajada del IPC derivada de las medidas del Gobierno a la energía.

Pero, más allá de la actuación sobre los precios, los sindicatos han denunciado que los salarios, por el contrario, no suben y no se equiparan al coste de la vida. Por eso, desde CCOO y UGT han reiterado que resulta primordial la subida salarial. Palomares, incluso, ha ido más allá y ha explicado que la subida del SMI influye directamente en la recuperación del empleo, porque, en su opinión, lo que el trabajador necesita es "certidumbre y futuro". Esa certidumbre, como ha continuado diciendo, derivaría en mayor consumo.

En materia de empleo, Borrego ha alabado la nueva reforma laboral en contraposición con la reforma del anterior gobierno de Mariano Rajoy. Para la secretaria general de CCOO Córdoba, el texto actual "empodera a la clase trabajadora, a los sindicatos y a los representantes legales de los trabajadores". Tampoco se ha olvidado los ertes, "que han venido para quedarse". Y, retrotrayéndose a los inicios de la pandemia, Palomares ha expresado que el mejor aplauso para trabajadores como los sanitarios es un empleo adecuado.

La situación en Córdoba

El secretario general de UGT Córdoba ha valorado en cifras la situación en la que se encuentra la provincia de Córdoba. Así, ha especificado que la pobreza alcanza casi al 35% de la población, que el IPC se sitúa por encima del 10%, que "la media salarial es de las más bajas" y que la capital cuenta con cinco de los 15 barrios más pobres de España. En un contexto, como ha precisado Palomares, en el que, tras pasar por la crisis del 2008, la pandemia de coronavirus ha supuesto otro golpe. Pero tampoco ha dejado a un lado el conflicto en Ucrania.

Siguiendo con las reivindicaciones, desde UGT consideran necesario reducir la brecha salarial. El máximo responsable del sindicato ha recordado al gremio de las limpiadoras y las cuidadoras, dos sectores en los que habría que "acabar con la precariedad". Porque, como ha detallado, con la subida del SMI se ha reducido la brecha, lo que, en su opinión, se traduce en que las mujeres ostentan los trabajos más precarios. En última instancia también ha abogado por la defensa de lo público y la seguridad en el trabajo ante la siniestralidad.

Los representantes sindicales no han querido acabar el acto de presentación del cartel del 1 de mayo sin poner en valor la labor que ejercen. Borrego, por su parte, ha recordado que lo principal es que "la clase trabajadora sea el centro, por delante de los intereses económicos". La marcha del primero de mayo escenificará todas estas reivindicaciones.

Compartir el artículo

stats