Diario Córdoba

Diario Córdoba

análisis | lo que vendrá en la próxima legislatura

Tareas pendientes de la Junta en Córdoba

La convocatoria de elecciones impide al Gobierno 'vender' sus logros, pero no paraliza la gestión diaria

Obras en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos.

Con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina y un gobierno en funciones, toca pensar en la batería de proyectos que la Junta de Andalucía tiene activados o a punto de hacerlo en la provincia de Córdoba. Cabe recordar que la gestión continúa y que lo que no puede hacer el Gobierno de Juanma Moreno en estos momentos es vender los logros conseguidos.

Algunos de esos proyectos que tienen mayor calado son los relacionados con las infraestructuras viarias, que suelen llevarse las mayores partidas presupuestarias. Aquí habría que nombrar la redacción del proyecto del primer tramo de la ronda Norte que compete a la Junta, que abarca 600 metros entre las glorietas del Hipercor y del centro comercial La Sierra. La redacción está adjudicada y debería culminar a finales de este año. Más lejos en el horizonte, ahora casi impensable, se encuentra la redacción del proyecto de la segunda fase, la que abarca el tramo más largo, de 1,6 kilómetros desde la glorieta de La Sierra hasta Fuente de la Salud, que está pendiente de licitación.

Por otro lado, deberían empezar en poco tiempo las obras de la variante A-333 a su paso por Las Angosturas, adjudicadas desde noviembre del año pasado.

También, en el ámbito de la red viaria, se están redactando los proyectos para los dos tramos de la autovía del Olivar (el de Cabra y el de Lucena-Navas del Selpillar). Y en la misma situación se encuentra la carretera El Carpio-Torredonjimeno. En todas ellas, por lo tanto, falta todavía redactar el proyecto para sacar a licitación las obras, tareas pendientes para la próxima legislatura.

En la capital, uno de los proyectos pendientes y de los que ha hablado poco el Gobierno saliente es el de la segunda fase de la ronda del Marrubial. Desde la Consejería de Fomento lo único que se ha llegado a concretar es que son necesarias las expropiaciones para iniciar la ampliación.

En cuanto al parque logístico, se ha avanzado mucho, pero también queda un largo camino por recorrer. La primera y segunda fase ya están vendidas y ya se trabaja en la urbanización de la tercera, la que permitirá la conexión con la terminal de El Higuerón.

Infraestructuras sanitarias

En el ámbito sanitario también hay un puñado de proyectos en fase inicial, y algunos otros que tienen visos de prosperar sin la posibilidad de hacerse la foto de rigor. El que abrirá sus puertas casi con total seguridad es el hospital de Palma del Río, que ya está equipándose y que empezará a funcionar, como muy tarde, en julio.

En cuanto a infraestructuras sanitarias hay varios centros de salud que están construyéndose en estos momentos (Montoro, que debe acabar antes de final de año), Alcolea (adjudicado en octubre del 2021), Villanueva de Córdoba (a la espera de que empiecen las obras) y Bujalance y El Naranjo (en fase de redacción de proyecto). Además, la Junta estaba gestionando la disponibilidad de suelo para otros centros en Iznájar, Levante Norte y Turruñuelos, y se está a la espera de habilitar un punto de urgencias en el centro de salud de Levante Sur.

Más lento avanza el proyecto para construir las consultas externas del Materno-Infantil del Reina Sofía, que en estos momentos se encuentra en fase de revisión tras quedar las obras paralizadas.

Fomento, Justicia y Turismo

Por otro lado, también está sobre la mesa ejecutar las actuaciones para la zona declarada ARRU en Córdoba capital, en el Santuario. Se supone que las obras de instalación de ascensores y de mejora de la sostenibilidad de los edificios deberían empezar a finales de este año, teniendo en cuenta que ya se abrió el periodo para que los vecinos solicitaran las ayudas. La Junta no descartaba en su momento que más zonas de la ciudad consiguieran esta declaración, teniendo en cuenta que de las 11 designadas en Andalucía, solo una, la ya señalada, pertenecía a Córdoba.

Un proyecto muy esperado desde hace años, y que se ha puesto en marcha, pero que ni mucho menos está cerca de acabar es el de la nueva sede judicial de Lucena. A finales del año pasado se licitaron las obras por unos cinco millones de euros. Los trabajos durarán 18 meses, por lo que no van a estar acabados hasta el año que viene.

Los trabajos que sí tienen que finalizar en este 2022 son los que vendrán a completar la reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos de la capital. Es a finales de este año cuando se espera que el espacio esté disponible al 100% para la actividad congresual tras invertir la Junta, solo en esta segunda fase, 5,7 millones de euros.

Cultura y Educación

En el ámbito cultural, uno de los planes más esperados, y en el que la Junta lleva trabajando desde hace tiempo, es la recuperación del Salón Rico de Medina Azahara y su apertura a las visitas.

Si hay que nombrar proyectos plenamente conseguidos, algunos de los que sobresalen son el instituto de Miralbaida, el colegio de Turruñuelos o la UCI pediátrica del Reina Sofía. También se han activado obras muy esperadas, como la de la reforma del puente de Hierro de Villa del Río. Otra medida de gran calado en Córdoba ha sido la aprobación de la denominada Ley Lista, que vendrá a dar seguridad jurídica a varias parcelaciones. Eso sí, en relación a esta última todavía está pendiente el reglamento que la desarrolle.

Compartir el artículo

stats