La próxima apertura del hospital de alta resolución de Palma del Río, prevista para el próximo mes de junio o, a lo sumo, julio, acercará la atención médica especializada a la población de la comarca de la Vega del Guadalquivir de Córdoba y evitará muchos traslados de enfermos por pruebas diagnósticas o consultas a especialistas al hospital Reina Sofía de Córdoba. 

El futuro hospital, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), iniciará su actividad en varias fases. La primera supondrá la puesta en funcionamiento de las consultas externas, radiología y laboratorio; mientras que en una segunda etapa, abrirán las urgencias, el área quirúrgica y la hospitalaria.

Especialidades sanitarias de los hospitales públicos de Córdoba. CÓRDOBA

Pulse aquí para ver el gráfico en máxima resolución.

Las consultas que están previstas que funcionen este verano en el centro hospitalario palmeño son las de cardiología, reumatología, ginecología, radiodiagnóstico, otorrinolaringología, urología y rehabilitación. 

Estas son, de entrada, las especialidades que cubrirá el nuevo centro sanitario, pero no serán las únicas, porque, según la delegada de Salud en Córdoba, María Jesús Botella, «el centro hospitalario tendrá una cartera de servicios importante» pero que todavía está en estudio, por lo que la Consejería de Salud no puede aún concretar las especialidades médicas y quirúrgicas que cubrirá.

«El centro tendrá una cartera de servicios importante, todavía en estudio»

Lo anunciado es que este complejo sanitario disponga, entre otros equipamientos, de 18 consultas para atención especializada, cinco para asistencia, 20 habitaciones de hospitalización y dos quirófanos.

El hospital palmeño estará adscrito al regional Reina Sofía en la capital y dará cobertura a 35.762 habitantes de los municipios de Palma del Río, Almodóvar, Posadas y Hornachuelos, según concretó la delegada de Salud. La mayor parte de la población reside en Palma, con 20.910 habitantes, según datos del INE a 1 de enero del 2021.

La política de la Consejería de Salud de acercar la atención sanitaria especializada a la población cordobesa es una constante desde que se inaugurara en el 2004 el hospital de Montilla para seguir con los de alta resolución de Puente Genil en el 2006 y el del Guadiato en Peñarroya-Pueblonuevo en el año 2009.

Al ser el futuro centro hospitalario de Palma del Río de alta resolución es más que probable que atienda las mismas especialidades médicas y quirúrgicas que el del Guadiato o el de Puente Genil.

Además, en los comarcales del Valle de los Pedroches, en Pozoblanco, y el Infanta Margarita en Cabra se amplían prestaciones sanitarias para evitar desplazamientos de la población al hospital Reina Sofía, que al ser un centro de carácter regional y de tercer nivel ofrece la cartera de servicios más amplia y completa de la sanidad pública, incluida toda la macroárea de trasplantes.

El complejo sanitario estará adscrito al hospital Reina Sofía

Un ejemplo reciente de esta política de acercar la atención especializada a la población se ha hecho realidad este mes de marzo en el servicio de hemodiálisis del hospital Valle de Los Pedroches al duplicar su actividad asistencial para atender pacientes un total de seis días a la semana, de lunes a sábado. Con esta medida, serán 42 pacientes semanales más los que se puedan atender, con el fin de evitarles desplazamientos a Córdoba y permitirles una mayor humanización y confort en su tratamiento. 

Para llevar a cabo este aumento de la oferta asistencial se ha contratado a tres enfermeras y una auxiliar de enfermería, reforzadas por la presencia diaria de especialistas en nefrología del hospital Reina Sofía.