La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tiene actualmente en Córdoba cinco centros de salud en construcción, en concurso de obras o en redacción de proyectos. Se trata de los centros de salud de Montoro, Bujalance, Iznájar, Villanueva de Córdoba y Alcolea. Para estas obras, Salud ha destinado 15,5 millones de euros en los presupuestos de este año.

El centro de salud de Montoro tiene un presupuesto de 3,7 millones de euros. Las obras comenzaron en septiembre del año pasado y está previsto que concluyan a finales de este. Una de las ventajas respecto al actual será poder disponer de mayor espacio para los usuarios, con 3.000 metros cuadrados.

Las obras del consultorio de Alcolea se adjudicaron en octubre pasado por 1,1 millones de euros y está previsto que se lleven a cabo en un plazo de diez meses. Además de las salas de consultas de adultos y para pediatría, dispondrá de una sala para lactancia.

Respecto al de Villanueva de Córdoba, está pendiente de que una empresa lo construya por 3,9 millones de euros. Según las previsiones, se empezaría a levantar en junio de este año y los trabajos durarían 18 meses, sustituyendo al actual.

Otros centros de salud como el de Bujalance y el de El Naranjo, en la ciudad de Córdoba, tienen abiertos concursos para elegir a la empresa que redactará el proyecto, siendo el presupuesto para el bujalanceño de 4,3 millones.

Respecto al de Iznájar, se encuentra en fase de gestión del suelo, es decir, que el Ayuntamiento ceda los terrenos para la construcción. En igual situación se encuentran en la capital los de Levante Norte y Turruñuelos. También se encuentra en redacción el proyecto para dotar de urgencias al centro de Levante Sur