Diario Córdoba

Diario Córdoba

periodo electoral en la institución académica

Las elecciones a rector de la Universidad de Córdoba serán el 19 de mayo

Gómez Villamandos hace su propuesta al Consejo de Gobierno de la UCO

Los precandidatos Julieta Mérida y Manuel Torralbo.

Las elecciones para elegir al nuevo rector de la Universidad de Córdoba (UCO) serán el próximo 19 de mayo. Esta es la fecha propuesta por el actual rector, José Carlos Gómez Villamandos, y trasladada este viernes al Consejo de Gobierno de la institución académica. La comunidad universitaria se mantenía a la espera de conocer una fecha que servirá para designar al sucesor de José Carlos Gómez Villamandos, que ha estado en el cargo durante ocho años. De no haberse convocado este viernes, los comicios ya se habría ido hasta el mes de junio, algo que no gustaba a los precandidatos al sillón rectoral.

Esos precandidatos son Julieta Mérida y Manuel Torralbo. Mérida, hasta el mes de enero, era vicerrectora de Posgrado e Innovación Docente y renunció al cargo para anunciar sus intenciones de optar a rectora de la UCO. Entre sus apoyos se encuentra el equipo del todavía rector y, de obtener el puesto, sería la primera mujer en ocuparlo.

Por su parte, Torralbo es doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Granada y catedrático del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO. En la presentación de su candidatura, Torralbo habló de desburocratización, de reducir el número de estudiantes por aulas.

Ambos precandidatos ya señalaron a este periódico que lo ideal sería celebrar las elecciones en mayo, aunque tampoco había muchas opciones. Por un lado, las elecciones deben celebrarse en los dos meses anteriores a que concluya el actual mandato (que es en julio) y por otro, tiene que ser en día lectivo y fuera del calendario de exámenes (del 30 de mayo al 18 de junio en primera convocatoria y del 27 de junio al 9 de julio, en segunda).

De no haberse aprobado este viernes, la convocatoria se habría ido a junio, lo que obligaba a hacer una campaña más corta o a hacerla durante el periodo de exámenes.

Comisión electoral

Según ha podido saber este periódico, la propuesta de celebrar las elecciones el 19 de mayo irá a la comisión electoral que tendrá lugar el próximo lunes 25 de abril. Además, de ese mismo día estará expuesto el censo electoral provisional al que se podrán presentar reclamaciones.

Compartir el artículo

stats