Diario Córdoba

Diario Córdoba

Covid-19

Prudencia en Córdoba en el primer día sin mascarilla en interiores

Una gran parte de los cordobeses sigue usándolas en supermercados y otros establecimientos | CECO advierte de la incertidumbre que genera dejar la responsabilidad de su utilización a las empresas

27

Prudencia en el primer día sin mascarillas en Córdoba MANUEL MURILLO Y A.J. GONZÁLEZ

El cese en el uso obligatorio de las mascarillas en interiores ha entrado en vigor este miércoles, pero en Córdoba ha prevalecido la prudencia a la hora de su uso en supermercados, tiendas y otros establecimientos. Incluso es habitual verlas puestas en exteriores, donde dejó de ser obligatorio el 10 de febrero. La norma, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 20 de abril, mantiene la obligatoriedad de su empleo en transportes públicos y centros sanitarios y en las zonas compartidas de los centros sociosanitarios.

Aunque parece que de momento se mantiene el uso de tapabocas en los lugares que eran habituales, la nueva norma ha dejado las primeras estampas de rostros sin cubrir en monumentos históricos como la Mezquita-Catedral, donde no se veía a una persona sin mascarilla desde hace años a causa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus. También han podido verse las primeras caras descubiertas en gimnasios y algún comercio de la capital.

En la estación de autobuses de Córdoba se han alternado mascarillas y rostros descubiertos. Manuel Murillo

Entre los cordobeses, más que miedo al coronavirus hay "respeto", como ha reconocido Esperanza tras salir de un supermercado de la capital. "Todo el mundo la tiene puesta dentro", explica. Francisco, a las puertas de otro comercio cercano, insiste en lo mismo. "Somos ya mayores y más precavidos", dice mientras espera a su esposa. "En principio no tenemos pensado quitárnosla, vamos a esperar a ver cómo se comporta, porque después de Semana Santa se espera alguna reacción negativa", arguye. Luisa y Pedro, con las bolsas de la compra en las manos, se suman a esta tendencia. Y, tajantes, aseguran: "Las vamos a seguir llevando, por lo menos hasta que pasen 20 días".

"En principio no tenemos pensado quitárnosla, vamos a esperar a ver cómo se comporta, porque después de Semana Santa se espera alguna reacción negativa"

decoration

Las empresas y la evaluación de riesgos

Al respecto del uso de mascarillas en el trabajo, desde la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) respaldan un comunicado de la CEOE que advierte de que "dejar en manos de los servicios de prevención de las empresas la responsabilidad de si se sigue usando en los centros de trabajo genera incertidumbre al entrar en juego también los derechos individuales". El secretario de Salud Laboral en UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, explicó a este periódico que el cese de las mascarillas en las empresas dependerá de una evaluación de riesgos que la propia entidad debe llevar a cabo y cuya evasión puede desembocar en una sanción. 

El representante de UGT precisa que los trabajadores tienen la obligación de adaptarse a las conclusiones extraídas de ese informe de riesgos, que valora, entre otras cosas, la adaptación de los espacios -como la ventilación existente- para el mantenimiento de la seguridad para evitar contagios. También aclara que es la empresa quien debe garantizar mascarillas y equipo de prevención si se mantiene su uso.

Ahora, si la empresa no realiza la correspondiente evaluación, el trabajador podrá denunciar esa situación. Sarmiento invita a quienes sean testigos de estos casos a que se dirijan a UGT directamente para que inicie el proceso que podría terminar acarreando una sanción.

Trabajadora de una tienda de ropa en Córdoba, sin mascarilla. Manuel Murillo

Uso recomendado, pero no obligatorio en centros educativos

Las primeras reacciones del sector educativo han llegado desde la Universidad de Córdoba, que ha suscrito un comunicado emitido por la Conferencia de Rectores de la Universidades de España (CRUE). A través de este, la CRUE recomienda hasta final de curso "seguir utilizando la mascarilla en espacios interiores de instalaciones universitarias de uso compartido, especialmente cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad sanitaria y la ventilación adecuada". A esta medida, debe sumarse la continuación de "los protocolos de ventilación de locales y dependencias interiores", así como la "higiene de manos". Al mismo comunicado se ha sumado la Universidad Loyola.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha adelantado en una rueda de prensa en Villanueva de Córdoba, a modo de aclaración, que el decreto deja claro las ámbitos en los que sigue siendo obligatorio el uso de tapabocas. Este no es el caso de los centros educativos, que ya pueden recuperar cierta normalidad en este aspecto.

En los colegios e institutos, como ha explicado la presidenta de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria (Asadipre), este miércoles han permanecido las pautas anteriores al nuevo decreto, a la espera de las instrucciones de la Junta de Andalucía. La confirmación del cese de la obligatoriedad ha llegado entrada la tarde, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Covid-19 y acompañada de una serie de instrucciones de Educación. Mediante estas últimas, la consejería deja patente que su uso solo es obligatorio en el transporte escolar, aunque sigue recomendando el mantenimiento de los protocolos preventivos.

Desde la asociación, reconocen que existe cierto recelo al coronavirus, sobre todo tras la Semana Santa, aunque en principio no está teniendo una gran incidencia en las aulas, en comparación con los meses de enero y marzo, según precisan desde Asadipre.

Hoteles y hostelería

En los hoteles de Córdoba, por norma general, se siguen empleando mascarillas tanto entre los trabajadores como entre los clientes, mientras que en bares y restaurantes se ha optado por prescindir de ellas. Como cuenta Félix Serrano, presidente de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Córdoba (Aehcor), de forma voluntaria se están manteniendo estas medidas de protección y los protocolos covid-19.

Por su parte, Francisco De la Torre, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor) confirma que, salvo casos puntuales, los compañeros han recibido de buena gana este cambio en la normativa y van a optar por despojarse de las mascarillas.

El representante de los hosteleros confiesa que existe cierta incertidumbre, pero que será mediante el Plan de Riesgos de cada empresa como se refunde la decisión de prescindir o no de los tapabocas. Donde sí se produce una excepción es en los caterings. Como precisa De la Torre, en estos casos, por deferencia, se deja en manos del contratante la decisión. En cuanto a los clientes, el presidente de Hostecor asegura que se están encontrando gente sin y con mascarilla, sin que se observe una prevalencia clara.

Sobre la posible reacción del virus tras las celebraciones de Semana Santa y su impacto, Félix Serrano aclara que, en el sector, no tienen la sensación de que esta haya tenido alguna repercusión. Al menos, en lo que se refiere a cancelaciones de pernoctaciones.

Las administraciones estudian los pasos a seguir

Las administraciones publicas están estudiando aún, durante este primer día de cese de la obligatoriedad en el uso de las mascarillas, los pasos a seguir en sus espacios. En el Ayuntamiento de Córdoba, como ha podido saber este periódico, quieren primero conocer a fondo el real decreto para establecer sus recomendaciones.

En la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, las directrices son las que marca el propio decreto. Es decir, que se dejan de usar desde este miércoles, salve en los centros de sanidad exterior. Eso sí, la Subdelegación ha recomendado su utilización en situaciones en las que no pueda respetarse la distancia de seguridad o no existan barreras que impidan la posible transmisión.

En la Diputación de Córdoba, como ya anunciaron ayer martes, el persona va a seguir usando tapabocas en los espacios comunes (pasillos, aseos u oficinas) y en los lugares donde no se pueda mantener la distancia de seguridad. Así lo recomienda el informe de riesgos elaborado por el organismo provincial.

Compartir el artículo

stats