Diario Córdoba

Diario Córdoba

Covid-19

La Junta aclara que la mascarilla solo es obligatoria en el transporte escolar

La consejería de Educación envía a los centros educativos recomendaciones sobre su uso en las aulas

Los colegios de Córdoba mantienen el uso de las mascarillas durante el primer día de entrada en vigor del cese de la obligatoriedad.

La Junta de Andalucía ha aclarado que las mascarillas, tras la entrada en vigor del cese de la obligatoriedad este miércoles, no son obligatorias en los centros educativos. Solo se requieren en el transporte escolar para los niños mayores de seis años, aunque también se recomienda entre los tres y los cinco años. Sobre esto, ha avanzado previamente el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que el decreto deja claro que no se puede obligar a su utilización. Así lo ha explicado en una rueda de prensa en Villanueva de Córdoba.

La consejería de Educación, tras reunirse en un comité con Salud para tratar el tema, ha enviado unas instrucciones a los centros escolares para confirmar la aplicación de una normativa que este miércoles no se ha llevado a cabo todavía en los colegios de Córdoba. Como ha precisado Isabel Bernal, presidenta de la Asociación Andaluza de Directoras y Directores de Infantil y Primaria y Residencias Escolares, durante la presente jornada se han mantenido las mascarillas como se venía haciendo antes de la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado.

De esta forma, con la confirmación de la Comisión Autonómica de Seguimiento Covid-19, los centros educativos andaluces pueden retomar cierta normalidad previa a la pandemia, salvo en lo que se refiere, como se ha mencionado ya, al transporte colectivo. En estos casos, la única excepción para no utilizar mascarilla es que se padezca alguna enfermedad, dificultad respiratoria, dependencia o alteración de la personalidad.

Así como la Junta ha dejado claro que con esta modificación de la normativa termina la obligatoriedad en el uso de los tapabocas, también ha recomendado, en una nota, que se mantengan los protocolos de prevención y vigilancia "que se vienen llevando a cabo" para "ofrecer un entorno escolar seguro al alumnado y a los profesionales que trabajan en el sistema educativo".

Compartir el artículo

stats