Diario Córdoba

Diario Córdoba

CÓRDOBA LIDERA LA ACTIVIDAD TRASPLANTADORA DE ANDALUCÍA

Una cordobesa se beneficia del primer trasplante renal cruzado del hospital Reina Sofía

Su marido donó un órgano a un paciente anónimo de otra ciudad y ella recibió un riñón de otro punto del país que le ha permitido eludir la diálisis

Loli, paciente trasplantada, y José, su marido, cuya donación ha ayudado a otra paciente. ÓSCAR BARRIONUEVO

El hospital universitario Reina Sofía ha realizado por primera vez un trasplante renal cruzado de vivo, noticia avanzada por este diario el domingo, en el que han intervenido tres parejas, tres donantes y tres receptores, además de otros dos hospitales de distintos puntos del país. Acreditado para realizar este tipo de injertos desde el 2014, el hospital cordobés no había tenido hasta ahora la oportunidad de llevar a cabo una intervención de estas características, que ha beneficiado a una paciente cordobesa que estaba a punto de empezar a recibir diálisis.

Según ha explicado la nefróloga del hospital, Marisa Agüera, Jose y Loli acudieron a su consulta con la ilusión de que él pudiera donar un riñón a su mujer, pero los análisis previos mostraron que era imposible al ser incompatible. En ese momento, se les ofreció la otra posibilidad de ser incluidos en el programa de trasplante cruzado, que permite a enfermos renales crónicos recibir un injerto de donante vivo de una persona desconocida que también es incompatible con el familiar que lo necesita por lo que se intercambian los riñones. En este caso, la cadena ha unido a tres familias anónimas de forma que Loli ha recibido un riñón de un donante proveniente de una pareja y su marido ha donado un riñón que ha recibido el receptor de una tercera pareja.

La coordinación de las tres extracciones y los tres trasplantes en los tres hospitales implicados ha sido clave para el éxito de esta intervención, en la que han participado un centenar de profesionales. Loli y Jose ingresaron juntos en el hospital y a primera hora de la mañana, se procedió a la extracción del riñón de él. Al mismo tiempo, en los otros dos hospitales se practicaba la misma operación por laparoscopia (una técnica mínimamente invasiva) con los otros dos donantes.

Dos horas más tarde, el riñón era sometido a la cirugía de banco con la que se prepara el órgano para su traslado al centro de destino. Una enfermera coordinadora de trasplantes viajó y custodió cada órgano en los viajes a los hospitales de destino. A las 13 horas, un riñón llegaba al hospital Reina Sofía y se ponía en marcha el trasplante, que finalizó a las 17 horas. Cinco días después, Jose recibía el alta y cuatro días más tarde lo hacía Loli, ya trasplantada.

Trasplantada y donante, con autoridades sanitarias y profesionales que han participado en el trasplante. ÓSCAR BARRIONUEVO

Líder en actividad trasplantadora de Andalucía en el primer trimestre

La delegada de Salud, María Jesús Botella, ha destacado la excelencia del trabajo que se realiza en el hospital Reina Sofía, referente nacional en áreas como los trasplantes. De hecho, según detalló, el centro ha liderado en el primer trimestre del año la actividad trasplantadora, al realizar 67 injertos de los cuales 29 fueron renales, 15 hepáticos, 7 cardiacos, 12 pulmonares, 4 de páncreas, 22 de córnea y 17 de médula. Esta actividad quirúrgica ha sido posible gracias a la generosidad de las familias de 12 donantes de órganos, un tercio de los cuales han sido en asistolia (a corazón parado), según ha destacado el coordinador de trasplantes del hospital, José María Dueñas, que ha detallado que del total de trasplantes 2 han sido infantiles (uno de corazón y otro hepático).

En la presentación de este hito, la directora gerente del hospital, Valle García y el propio Dueñas han agradecido también la participación de Renfe, Adif y a los taxistas su colaboración en el traslado coordinado de los órganos.

Compartir el artículo

stats