Síguenos en redes sociales:

El patio de los Naranjos, con lleno espectacular, en la Semana Santa del 2018 al paso de la Borriquita.

MOVILIDAD

Siete claves para acceder, circular y aparcar en Semana Santa en Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba aprueba el plan especial de tráfico y seguridad de aplicación entre los días 10 y 17 de abril del 2022

El plan especial de tráfico y seguridad para la Semana Santa de Córdoba 2022 que el Ayuntamiento de Córdoba ha diseñado incluye de nuevo itinerarios peatonales seguros y algunas medidas para evitar las aglomeraciones y los problemas de seguridad que se estaban dando en zonas como la Cruz del Rastro, que se vuelve a vallar y a partir de la cual no se permitirá el acceso de penitentes a la carrera oficial. Además, el plan incluye cortes y desvíos puntuales del tráfico con ocasión del cierre de la carrera oficial, así como del paso de los desfiles por los distintos barrios de Córdoba.

El dispositivo, según explicó ayer el portavoz del PP y delegado de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, persigue adaptar el tráfico de la ciudad durante estos días, crear itinerarios libres de obstáculos para permitir la movilidad peatonal, garantizar la seguridad de todos e impedir la venta ambulante que no cuente con autorización. La carrera oficial se cerrará 90 minutos antes de la entrada de cruz de guía el lunes, el martes, el miércoles y el domingo de Resurrección; y 120 minutos antes, el Domingo de Ramos, el jueves y el viernes. 

El plan de tráfico y seguridad contará con la colaboración de Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como miembros de la seguridad privada que contratará la Agrupación de Hermandades y Cofradías. 

1. Zonas e itinerarios peatonales

Los itinerarios peatonales accesibles en la zona de los palcos y sillas de la carrera oficial tendrán una anchura de 1,80 metros salvo donde sea imposible por la estrechez de la vía, que tendrán un mínimo de 1,50 metros. En estos itinerarios está prohibida la permanencia de público con el fin de ver las procesiones, ya que comprometerían la seguridad del resto de ciudadanos. Además, se establece como zona libre de tránsito peatonal la calle Cardenal Herrero (desde la Puerta del Perdón y hasta su intersección con la calle Magistral González Francés, e igualmente la calle Magistral González Francés, en sus tramos entre la calle Cardenal Herrero y la plaza Santa Catalina

2. Cruz del Rastro

Se impedirá el acceso a los penitentes que acompañan a las procesiones a partir de ese punto del casco. Así, los penitentes que acompañen a las procesiones que provengan de la calle Lineros se desviarán hacia la plaza del Potro y la calle Enrique Romero de Torres, mientras que si acceden a la carrera oficial desde la calle San Fernando se desviarán por la calle Romero Barros. Asimismo, los penitentes que acompañen a las procesiones que discurran por Teresa de Jornet se desviarán a partir de la intersección con la avenida del Alcázar. Será personal de la Agrupación de Hermandades y Cofradías la que ordene estos desvíos. Los penitentes se podrán reincorporar a sus procesiones una vez que estas superen la carrera oficial.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Córdoba colocará vallas en la calzada para facilitar la salida de las procesiones de la Cruz del Rastro y su incorporación a la Ronda de Isasa. Asimismo, se instalarán vallas en la intersección del Paseo de la Ribera con la calle Enrique Romero de Torres para impedir el acceso de vehículos hacia Ronda de Isasa y se pondrán vallas elásticas desde Diario Córdoba hasta Ronda de Isasa (en Caño Quebrado) para delimitar la presencia de público por el paso de procesiones. A partir de Caño Quebrado, las valles serán fijas.

3. Vías de evacuación y emergencia

Por otra parte, el plan especial determina cuáles serán las principales vías de acceso de vehículos de emergencia y evacuación de personas en caso de necesidad. En concreto, esos puntos estarán situados en las calles Amador de los Ríos y Ronda de Isasa (hacia o desde el Puente de San Rafael), así como las calles Medina y Corella y Judería por el lateral oeste de la Mezquita; Céspedes, Velázquez Bosco y Encarnación, norte; Martínez Rucker, este; y Caño Quebrado y Canónigo Torres Molina, sur. Además, la evacuación de la calle Cardenal González se hará por las calles Pozo de Cueto y Poeta Ricardo Molina hacia Ronda de Isasa y las calles Alfayata, Zapatería Vieja y Caldereros, hacia la zona centro.

4. Puntos de mayor aglomeración

Los itinerarios peatonales accesibles a la carrera oficial son además considerados vías de evacuación por lo que está prohibido permanecer en ellos. Además, la zona perimetral de la Mezquita-Catedral es de libre tránsito así como las calles que acceden a la misma. Se espera que se produzcan aglomeraciones en ese entorno, así como en la zona de la Cruz del Rastro, Diario Córdoba, San Fernando, Lucano, Ronsa de Isasa, Conde y Luque, Fléming, Capitulares, así como los Padres de Gracia y Colón en momentos puntuales. 

5. Aparcamiento

La recomendación del Ayuntamiento es utilizar el transporte público para moverse esos días por Córdoba, pero en caso de necesidad se habilitará un aparcamiento en la zona de El Arenal. Con carácter general, la prohibición de estacionamiento en algunas calles por las que discurren procesiones tendrá el siguiente horario. El Domingo de Ramos, de 7.00 horas hasta las 2.00 de la madrugada del lunes; el Domingo de Resurrección, de 7.00 de la mañana a 17.00 horas; y el resto de los días, de 14.00 horas hasta la 4.00 horas de la madrugada del día siguiente. Estos horarios pueden variar en alguno de los itinerarios debido al horario específico de las salidas procesionales, en concreto, es el caso de La Estrella y la Merced, el lunes; y de la Soledad, el viernes.

Además, para facilitar el transporte de personas con movilidad reducida hasta la zona de la carrera oficial se va a habilitar una zona temporal de estacionamiento reservado para vehículos de personas con movilidad reducida en la avenida del Alcázar (junto a la calle Santa Teresa Jornet, antes de la parada especial de taxis) entre los días 10 y 17 de abril de 2022.  Se trata de una zona debidamente señalizada a la que se podrá acceder desde el Puente de San Rafael en dirección al Puente Romano, pudiendo utilizarse únicamente por vehículos con tarjeta azul de estacionamiento para personas con movilidad reducida emitido por organismo competente.

6. Paradas de taxi

Hasta el 18 de abril, las paradas de taxis y coches de caballos ubicadas en la calle Torrijos, se trasladan provisionalmente a la calle Amador de los Ríos, la primera y a la calla Tomás Conde la segunda, por resultar incompatible su mantenimiento en Torrijos con el montaje de las instalaciones. Del 10 al 17 de abril, la parada de taxis se traslada a la avenida del Alcázar ocupando parte del reservado a bus turísticos, solamente en el cierre de la carrera oficial. La de coches de caballos se mantiene en la Tomás Conde mientras no resulte incompatible con las procesiones.

7. Ambulancias y centro de emergencias sanitarias

El Cecop, centro neurálgico de la gestión de emergencias, estará ubicado en el Centro de Recepción de Visitante y estará coordinado por Cruz Roja. Además, en base a la media de asistencias de años anteriores, el dispositivo sanitario contará con 3 ambulancia tipo B, una ambulancia tipo C, un vehículo de intervención rápida medicalizado, un vehículo de rescate, 3 puestos sanitarios (Amador de los Ríos, Patio de los Naranjos y plaza de Abades) y 4 equipos de socorristas a pie de calle (dos en la calle Torrijos, una en Corregidor Luis de la Cerda y otra en el Triunfo). 

Recomendaciones generales

  • El Ayuntamiento de Córdoba recomienda no utilizar el vehículo privado si no es estrictamente necesario en las zonas por donde se desarrollan los desfiles de Semana Santa. 
  • Se pide respetar la señalización especial de canalización del tráfico y prohibición del estacionamiento especial de Semana Santa. 
  • Se pide al ciudadano que para ver las procesiones no se pare en intersecciones por donde discurran los desfiles ya que interrumpiría la movilidad peatonal. 
  • Asimismo se exige no invadir la zona a utilizar por los desfiles procesionales y respetar las señales de balizamiento que se colocarán en algunos lugares. 
  • Se considera lugar apropiado para el estacionamiento de vehículos la zona del recinto ferial de El Arenal. 
  • Se pide evitar pasar o acompañar a los penitentes, así como cruzar por los lugares adecuados con diligencia y sin permanecer en los mismos. 
  • En último lugar, el Ayuntamiento de Córdoba pide usar en la medida de lo posible los servicios públicos de bus y taxi o desplazarse a las zonas de mayor afluencia de la Semana Santa caminando. 

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.