El presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba, Francisco Gordejo, ha pedido estabilidad y concreción para que el turismo MICE entre en la senda de la recuperación. Gordejo ha participado en una jornada celebrada en CECO donde se han presentado alguna de las conclusiones de un estudio elaborado por la Universidad de Córdoba sobre la situación y las perspectivas de recuperación del turismo de congresos.

En el transcurso de estas jornadas, Gordejo ha recordado que el sector necesita "estabilidad" y ha criticado que las noticias sobre la posible disolución del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) "no son las mejores" y que "no sabemos qué va a pasar" con este organismo del Ayuntamiento y dirigido por la primera teniente de alcalde, Isabel Albás.

El presidente de la Asociación de Organizadores de Congresos de Córdoba ha apuntado además la necesidad de potenciar la colaboración público-privada para impulsar esa recuperación, donde también será clave, como ya han pedido en más de una ocasión estos empresarios, la creación de una convention bureau (una entidad que gestione y promocione el turismo de congresos, de carácter público-privado).

La sostenibilidad, clave en la captación

Por otro lado, Gordejo ha resaltado que en el trabajo que viene de captación la clave estará en ser un destino y un congreso sostenible, y ha abogado por recuperar la presencialidad, frente a los formatos telemáticos o híbridos, dado que, ha recordado, para cerrar negocios "el cara a cara es fundamental".

En esa competitividad que habrá que ir mejorando, Gordejo también se ha referido al Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) y a la necesidad que hay de empezar a captar ya actividad para el edificio, aunque no esté terminado.

Este centro, ha apostillado, "no se puede poner en marcha sin un plan de promoción y comercialización", algo que no existe, según ha agregado Gordejo.