Diario Córdoba

Diario Córdoba

Economía

La incertidumbre en el sector de la construcción frena la promoción de vivienda en Córdoba

Los arquitectos autorizan durante el primer trimestre del año un 72% menos proyectos que un ejercicio antes

Construcción de vivienda en Córdoba.

La construcción atraviesa en estos momentos un periodo de incertidumbre que ha provocado casi una paralización en la promoción de nueva vivienda. Lo constatan los datos de visados de vivienda actualizados hasta el primer trimestre de este año y facilitados por el Colegio de Arquitectos de Córdoba. Según las cifras, en los tres primeros meses del 2022 los arquitectos han dado el visto bueno a 124 viviendas, lo que supone una caída de más de un 72% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el dato llegó a los 443.

Además, de los 124 visados registrados en los primeros meses del actual ejercicio, ni uno solo fue para vivienda de protección oficial (VPO), algo que también ocurrió el año pasado, aunque sí fue remontando a medida que pasaron los meses.

Llamativo es, además, el caso de la capital, donde apenas se autorizaron 33 de las 124 viviendas de primeros de año, lo que supone apenas un 26,6% del total. Sin embargo, en el mismo periodo del año los visados registrados en la capital con respecto a la provincia rozaron el 82%. Estas cifras suponen que el número de visados para viviendas en la capital hayan caído cerca de un 91% durante el primer trimestre de este año.

"Bajonazo sustancial"

El decano del Colegio de Arquitectos de Córdoba, Juan Eusebio Benito, define la situación como un "bajonazo sustancial" de la actividad. Benito nombra esa incertidumbre actual como la causa de que ahora mismo se esté demorando "cualquier actividad". Sí reconoce que siguen en marcha las viviendas de grandes promotoras, las que se localizan sobre todo en el plan O-5, en la zona de Turruñuelos, sin embargo, apostilla que las promociones medianas o pequeñas, las de cuatro, seis u ocho viviendas, están "lentas". A esto añade que la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) "no tiene agilidad a la hora de conceder las licencias", lo que provoca que "todos estemos un poco adormecidos".

La dinámica, añade, "se ha venido abajo por el ambiente", muy afectado por la guerra en Ucrania y la consiguiente subida del precio de la energía, que ya venía escalando puntos desde antes de que estallara el conflicto.

Por su parte, el secretario general de Construcor, Francisco Carmona, también remite a ese escenario de incertidumbre para explicar la caída en los visados de vivienda. Explica que en el caso de la vivienda existe un componente clave, que es el precio cerrado con el que se cierran los contratos con clientes. No existe estabilidad, detalla Carmona, para ofrecer un presupuesto que dentro de unos meses va a ser, casi con toda seguridad, bastante más alto.

El secretario general de Construcor sí deja claro que, en cualquier caso, la crisis actual "no tiene nada que ver con la del 2008, que fue financiera", pero esa incertidumbre sí está tan presente que "la gente se mantiene a la espera de saber si cambiará el escenario". Para proyectos de viviendas, añade Carmona, entre los promotores prima la prudencia. "Vamos a esperar y, una vez pase esto, replantearemos el proyecto", es ahora mismo el mantra que hay dentro del sector, ejemplifica Carmona.

Compartir el artículo

stats