Diario Córdoba

Diario Córdoba

INNOVACIÓN

Córdoba lidera la cirugía robótica hepática en España

El Reina Sofía es de los hospitales del país con más experiencia con el robot en operaciones de hígado | El servicio de Otorrino es el primero y único de Andalucía en usar el Da Vinci para tratar ciertas patologías

Córdoba lidera la cirugía robótica en España

Córdoba lidera la cirugía robótica en España

Para ver este vídeo regístrate en Diario Córdoba o inicia sesión si ya estás registrado.

Córdoba lidera la cirugía robótica en España M.J. Raya

Córdoba se encuentra a la cabeza de España en la realización de intervenciones de cirugía robótica de hígado. Junto al hospital de Badalona, el Reina Sofía es el centro que más casos de cirugía robótica hepática ha llevado a cabo hasta el momento, a pesar del poco tiempo que lleva esta tecnología implantada en el hospital y que en los dos últimos años ha habido que convivir a su vez con la pandemia del covid-19, destaca el jefe de Cirugía General y Digestiva, Javier Briceño. El Reina Sofía cuenta con dos robots quirúrgicos, uno ubicado en el hospital General y el otro en el Provincial. Este especialista explica que la cirugía robótica aporta grandes ventajas, ya que reduce las complicaciones y el tiempo de ingreso.

Javier Briceño apunta que la cirugía robótica, mediante el modelo Da Vinci, se comenzó a emplear en el hospital cordobés en el año 2018. El elevado número de intervenciones que ha efectuado este servicio del Reina Sofía (376 entre 2018 y 2021) lo ha convertido en referente nacional en esta técnica quirúrgica y en centro formador de otros hospitales, como es el caso del hospital de Vigo, de los Institutos de Oncología de Valencia y de Murcia, el hospital Virgen del Rocío de Sevilla o centros de Madrid, Cataluña y Canarias. «La experiencia en esta técnica quirúrgica la hemos expuesto a su vez en publicaciones científicas internacionales, líneas de investigación y tesis doctorales», indica Briceño.

El robot quirúrgico Da Vinci. GRÁFICO: RAMÓN AZAÑÓN

[Pinche aquí para ampliar el gráfico]

«Empezamos a usar el robot para cirugía colorrectal en 2018, área en la que ya se han materializado más de 215 intervenciones. En 2019 empezamos a aplicar la cirugía robótica para operaciones de patología hepatobiliopancreática y acabado 2021 ya habíamos realizado 159 cirugías de este tipo. Y en 2021 comenzamos a emplear el robot para cirugía bariátrica (contra la obesidad) y hasta la fecha hemos operado a cinco pacientes», expone. El próximo objetivo del equipo de Briceño es usar el robot quirúrgico en cirugía de la pared abdominal.

Entre 2018 y 2021 en el Reina Sofía se han efectuado casi 800 operaciones con cirugía robótica, en concreto 799. El jefe de Cirugía General y Digestiva del Reina Sofía resalta que el 20% de las operaciones de cirugía hepática y colorrectal ya se llevan a cabo en el hospital cordobés mediante cirugía robótica, un porcentaje que podría incrementarse, pero que de momento no es posible, ya que el robot quirúrgico se tiene que compartir con otras especialidades médicas.

«Somos afortunados de poder contar en Córdoba con dos robots, pero esperamos que baje su precio y que podamos disponer pronto de más, porque en muchos terrenos esta cirugía supera a la abierta y a la laparascopia (cirugía mínimamente invasiva). La cirugía robótica es un paso intermedio a lo que será la cirugía digital, pues a la robótica le podemos incorporar otros equipos, como el ecógrafo intraoperatorio o sistemas de fluorescencia, y con la digital se podrán integrar navegadores quirúrgicos, que son sistemas informáticos que nos pueden guiar por las estructuras anatómicas que se van a operar, lo que nos permitirá ser aún más precisos», indica.

Usos

Los dos robot quirúrgicos del Reina Sofía se están empleando por ahora en las especialidades de Urología, Ginecología, Cirugía General (colorrectal, hepatobiliar o pancreática), Cirugía Torácica y Otorrinolaringología y, además, se están formando en su uso otras unidades del hospital como son la de Cirugía Pediátrica, Cirugía Oral y Maxilofacial, Endocrinología u Oncología, añade Briceño.

En concreto, la unidad de Otorrinolaringología Intercentros del Reina Sofía emplea la cirugía robótica desde hace más de dos años, subraya su responsable, Francisco Muñoz del Castillo. Muñoz resalta que el servicio que dirige es el primero y único de Andalucía que usa cirugía robótica transoral (TORS) con el sistema Da Vinci en pacientes con trastornos obstructivos del sueño, diferentes patologías a nivel orofaríngeo o que sufren cáncer de orofaringe, base de la lengua y laringe.

El servicio de otorrinolaringología es el primero y único en Andalucía que usa el servicio de cirugía robótica

El servicio de otorrinolaringología es el primero y único en Andalucía que usa el servicio de cirugía robótica. En la foto; Soraya Jiménez, Leonardo Rodríguez, Nuria Cruz, Gemma Santisteban y Francisco Muñoz del Castillo (jefe del servicio). FRANCISCO GONZÁLEZ

Otorrino

Desde enero de 2020 a la actualidad el servicio de Otorrino ha operado a 84 pacientes con cirugía robótica, de los que el 34,5% presentaban un tumor maligno; un 20,3% tenía un tumor benigno o patología faringolaríngea y el 45,2% restante sufría patología del sueño. Francisco Muñoz y el también otorrino del Reina Sofía Leonardo Rodríguez precisan que «empezamos a usar la cirugía robótica para abordar tumores benignos, diferentes patologías faringolaríngeas (como la sarcoidosis laríngea) y el síndrome de la apnea obstructiva del sueño, que suponen gran parte de nuestras cirugías. Después comenzamos a usar la robótica en casos más complejos desde el punto de vista clínico y quirúrgico, como los pacientes con carcinomas de orofaringe-base de lengua y laringe que, en muchas ocasiones, han sido previamente tratados con quimioterapia o radioterapia».

41

En imágenes: El Reina Sofía, hospital de referencia en cirugía robótica en España FRANCISCO GONZÁLEZ

«Estos pacientes suelen tener los tejidos más sensibles, por lo que consideramos que el uso del robot en estos casos aporta grandes ventajas, ya que es una cirugía menos invasiva que se realiza a través de la cavidad oral. Hasta ahora hemos efectuado 7 laringectomías supraglóticas, 8 faringectomías laterales y 14 carcinomas de base de lengua, que sin el robot hubieran precisado abordajes externos cervicales», apuntan estos dos doctores. La cirugía robótica también reduce el tiempo de quirófano en esta especialidad, pasando en algunos casos de 10 horas a media hora, lo que ayuda a la mejor recuperación del paciente, especialmente en el tratamiento quirúrgico de los carcinomas, y contribuye a una disminución muy significativa de la estancia media del paciente en el hospital, pasando de 4 semanas de media a 10 días. Y se evitan a su vez riesgos propios de una cirugía abierta, como el sangrado, que prácticamente se elimina con la cirugía robótica, remarcan.

El balance

799 intervenciones de cirugía robótica ha llevado a cabo el hospital Reina Sofía entre 2018 y 2021. 376 han sido de cirugía general y digestiva; 37 (torácica); 95 (ginecología); 236 (urología) y 55 (otorrino). 


Urología

Por su parte, en la especialidad de Urología, la cirugía robótica supone un avance con respecto a la laparoscopia convencional. Permite abordar técnicas muy complejas, incrementando la seguridad, mejorando los resultados y la calidad de vida de los pacientes y facilitando la participación de un equipo amplio de profesionales», destaca el director de esta unidad en el Reina Sofía, Francisco Anglada.

Anglada recalca que patologías urológicas muy frecuentes, como la litiasis (cálculos renales), se abordan por vía endoscópica (sin cirugía abierta) y subraya que la cirugía robótica en su área se emplea en un 95% de los casos de cáncer de próstata; para abordar el cáncer de riñón, cuando se trata de conservar el órgano; para cirugía del suelo pélvico y para cáncer de vejiga. Este doctor espera que pronto se pueda llevar a cabo una reorganización de los quirófanos en el hospital Provincial para que el quirófano donde está instalado el segundo robot Da Vinci se use solo para cirugía robótica y así no tener que compartirlo con otras cirugías.

Sobre la posibilidad de usar la cirugía robótica para la extracción de un riñón destinado a trasplante de donante vivo, una intervención que se hizo recientemente en el hospital Puerta del Mar de Cádiz, precisa que su servicio está técnicamente preparado para hacer una operación de ese tipo, pero añade que no es una «prioridad» para la unidad de Urología usar el robot quirúrgico para la extracción de riñón de donante vivo, ya que requiere mucho tiempo de preparación y se hace de forma más rápida con la cirugía abierta.

Compartir el artículo

stats