El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Metalúrgicos de Córdoba (Asemeco), Ludwig Wagner, ha informado este jueves de que algunas empresas del sector han presentado expedientes de regulación temporal de empleo como consecuencia del impacto que la huelga en el transporte está teniendo en su actividad.

En esta línea, ha indicado que, una vez que los transportistas y el Gobierno de España han llegado a un acuerdo por el que la mayoría de los profesionales ha regresado a la carretera, las compañías "están intentado retomar la actividad, pero el sector está muy lejos de la normalidad".

Ludwig Wagner precisa que "esta semana la situación está un poco mejor, ya tenemos algunos suministros otra vez", aunque "las grandes empresas continúan con problemas, porque los puertos están bloqueados y no se pueden recibir importaciones de material". Este escenario, y la imposibilidad de encontrar transporte suficiente para dar salida a todo el producto, ha motivado que algunas empresas se encuentren cerradas tanto por la falta de abastecimiento como por la dificultad para distribuir sus propias mercancías ya finalizadas, lo que ha agotado el espacio disponible en algunas instalaciones. 

El presidente de Asemeco asegura que, en la actualidad, "hay muchas dificultades para mantener la rentabilidad y esto está dificultando la viabilidad de las empresas". Así, recuerda que estas sociedades tienen un consumo de electricidad elevado y están siendo afectadas por la subida de los costes energéticos y de las materias primas, un aspecto este último sobre el que comenta, a modo de ejemplo, que "el precio del acero inoxidable se ha triplicado". A estos factores se suman otros como los problemas para devolver los créditos y el paro en el transporte, que no les permite distribuir sus mercancías.

Acerca de las posibles soluciones, Ludwig Wagner señala que "las subidas de los materiales y las energías se deben a la especulación", y recuerda que otros países europeos han tomado medidas para controlarla. Según comenta, Eslovenia y otros territorios ha topado el precio del combustible. Por esto, el metal reivindica que el Gobierno de España actúe para frenar la especulación.

El presidente de Asemeco alude a la preocupación del sector por la posibilidad de que la subida de precios contraiga la demanda y apunta que en el caso de los productos que no son de primera necesidad "se está frenando el consumo. Esto es lo que vamos a vivir en los próximos meses si seguimos en esta situación", adelanta. 

Cunext, recuperando la normalidad

El director de Administración y Logística de Cunext Copper Industries, José María García, ha afirmado este jueves que en la fábrica de Córdoba, "de momento, trabajamos con mucha más normalidad". Cunext, que tiene alrededor de 350 empleos directos en Córdoba, es una de las empresas que en las últimas semanas ha alertado de la posibilidad de plantear un ERTE como consecuencia de la paralización de actividad provocada por el paro en el transporte de mercancías.