Diario Córdoba

Diario Córdoba

ENTORNO DE LA MEZQUITA CATEDRAL

Empieza el montaje de los palcos de Semana Santa en Córdoba con todo "prácticamente vendido"

Los precios se mantienen igual a los del 2019 pero incorporan este año el 21% de IVA / La venta online de las sillas, principal novedad de esta edición

17

Empieza el montaje de los palcos de Semana Santa en Córdoba Manuel Murillo

Los trabajos en el entorno de la Mezquita Catedral para la instalación de los palcos de Semana Santa de Córdoba, que se desarrollará entre el 10 y el 17 de abril, han dado comienzo este miércoles "con prácticamente todos vendidos" antes de empezar siquiera el montaje, según ha recordado la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Olga Caballero, quien afirma que el número de sillas y de palcos será similar al del 2019.

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba instala 402 palcos y alrededor de 1.500 sillas (en total, 4.000 localidades) en la carrera oficial, que abarca desde la Puerta del Puente hasta el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral. Según Francisco Almoguera, uno de los responsables de la organización, el montaje de los palcos, que empieza en la Puerta del Puente y va subiendo hacia la Mezquita, se prevé que dure una semana, con la idea de que todo esté listo el fin de semana del 3 y 4 de abril.

Los técnicos revisan los planos del montaje de los palcos de Semana Santa. Manuel Murillo

A primera hora de la mañana, los palcos estaban ya prácticamente todos vendidos, según Caballero, después de que se hayan puesto a la venta los sitios que quedaban libres en la página web de la Agrupación, siguiendo el mismo procedimiento que se ha empleado para renovar los abonos. La dirección para la adquisición de palcos es https://hermandadesdecordoba.es/reserva-de-sillas-y-palcos

Como ya adelantó este periódico, el precio de los palcos colocados en el Patio de los Naranjos ha pasado de 350 a 423,50 euros al sumársele el 21% de IVA, los palcos exteriores costarán 363 euros mientras que las sillas, que costaban 60 euros, tendrán un precio de 72,60 euros. El Gobierno de España informó en febrero del 2020 de que se mantendría el tipo general del IVA del 21% a palcos, tribunas y sillas de Semana Santa tras la petición de la Junta de Andalucía para que se rebajara al tipo reducido del 10%. 

La venta online de las sillas, principal novedad

La novedad de este año tiene que ver con la adquisición de las sillas de la carrera oficial, según ha indicado Francisco Almoguera. "El sistema de compra de sillas online se iba a poner en marcha el año 2020, pero no pudo ser por la pandemia", ha recordado, "gracias a la plataforma, los turistas que deseen venir a Córdoba en Semana Santa podrán asegurarse una silla y planificar su estancia, algo que antes no era posible, ya que todos los tickets se tenían que comprar en persona en los puntos de venta". De momento, no tiene cifras del porcentaje de sillas vendidas, si bien ha explicado que el precio no varía, salvo los gastos de gestión de la compra por internet, si se hace por una vía o por otra, y se pueden adquirir tanto abonos para varios días como sillas para días sueltos.

El traslado de la carrera oficial al entorno de la Mezquita-Catedral tuvo lugar en el 2017, aunque debido a la pandemia, esta será la cuarta y no la sexta Semana Santa en este enclave.

Compartir el artículo

stats