Los palcos libres para contemplar cómodamente las Semana Santa desde la carrera oficial se pondrán a la venta entre mañana jueves 24 y el viernes 25 de marzo. Durante estos días se podrá hacer la reserva a través de la página web de la Agrupación de Hermandades y Cofradías con el mismo procedimiento que se ha utilizado para la renovación.

El día 17 de marzo acabó el plazo para renovar los abonos, pasada esa fecha, el máximo órgano cofrade ha puesto a disposición de otros usuarios los palcos no renovados. Fue precisamente la noche del pasado lunes cuando se llevó a cabo el sorteo de los palcos cuyos abonados había pedido un cambio de ubicación, mientras que en la tarde noche de este martes se procedió a la adjudicación de palcos a nuevos abonados que lo han solicitado a lo largo del año.

Según Francisco Almoguera, tesorero de la Agrupación de Cofradías, las abonos de palcos han mermado levemente con respecto a la Semana Santa de 2019, si bien señala que con los nuevos abonos que se hagan en estos días quedarán más o menos como en los años anteriores, quedando incluso algunos libres, que son los que se pondrán a la venta a partir de este jueves.

Cabe recordar que en 2022, los precios se mantienen, aunque sufren una recarga debido a la necesidad de aplicar el 21 por ciento del IVA correspondiente. Así, los palcos ubicados en el Patio de los Naranjos de la Catedral pasan de 350 a 423,50 euros; los palcos exteriores, de 300 euros a 363,00 euros, y las sillas, de 60 euros a 72,60 euros.

A lo largo de estos días quedará configurada la carrera oficial de la Semana Santa 2022, cuyo montaje estructural dará comienzo la semana próxima en el entorno de la Mezquita-Catedral lugar que ocupa desde el año 2017.

La Agrupación ha cobrado el IVA «por un criterio de prudencia»

Cabe recordar que como novedad este año los abonos llevan incluido el 21% de IVA, un hecho que ya estaba previsto para 2020 cuando los consejos y agrupaciones de cofradías andaluces recibieron una comunicación por parte de la Agencia Tributaria (AEAT) de que debían empezar a cobrar el IVA de la sillas y palcos de la carrera oficial. Esta situación fue impugnada por el Consejo de Cofradías de Sevilla, al que le dieron la razón, si bien contra esta decisión cabe recurso de la Administración y aún no está claro si se resolverá a favor de las cofradías. En este sentido, Francisco Almoguera, tesorero de la Agrupación, señala que si Hacienda gana el recurso «pedirían a la Agrupación de Cofradías la cantidad correspondiente al IVA que no se haya abonado en su tiempo». Por tal motivo, el tesorero ha señalado a este diario que la Agrupación ha procedido a este cobro del IVA «por un criterio de prudencia», apuntando que en el momento que haya una resolución firme a favor de las cofradías se le devolverá a cada abonado lo que le corresponda por el IVA pagado.