La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para reducir la ratio en todos los niveles educativos en Andalucía se ha presentado en la tarde este miércoles en Córdoba en el CEIP Algafequi con el objetivo de reunir 40.000 firmas que permitan celebrar el debate en el Parlamento andaluz de esta disminución del número de alumnos por clase en Infantil, Primaria, ESO, Formación Profesional y Bachillerato.

La campaña, que se está desarrollado en muchas otras localidades andaluzas, ha comenzado en Córdoba con la recogida de las primeras firmas para continuar en próximos días con la instalación de mesas en diferentes colegios e institutos cordobeses.

Según la legislación actual -ha apuntado Antonio Bueno, uno de los portavoces de la ILP-, el máximo de alumnos por clase en Infantil se sitúa en la actualidad en 25; 30 estudiantes, en Formación Profesional y Educación Secundaria Obligatoria; y 35, en Bachillerato. "La iniciativa pretende bajar en cinco alumnos por clase la ratio actual en todos los niveles educativos", ha informado este portavoz, que ha considerado que frente a la política de cerrar líneas educativas por la bajada de la natalidad, existe la otra opción de bajar el número de alumnos por clase e invertir en docentes.

La campaña está siendo apoyada por profesores, sindicatos, asociaciones de padres y madres, junto a otros colectivos vecinales y sociales.