Kiosco

Diario Córdoba

SANIDAD Y ASUNTOS SOCIALES

Las residencias de mayores de Córdoba cuentan con equipos de atención primaria específicos

La delegada de Salud, María Jesús Botella, sostiene que el modelo de coordinación es "revolucionario"

Autoridades y profesionales sanitarios, antes del comienzo de las jornadas. CÓRDOBA

Un nuevo modelo de atención sanitaria para las residencias de mayores en Córdoba, basado en la coordinación entre los profesionales de los centros de salud y los propios de cada recinto residencial para mejorar los cuidados asistenciales de estas personas, a través de equipos de atención primaria específicos y de potenciar la relación y la continuidad de tratamientos en los hospitales, es la "estrategia de cuidados" que se puso en marcha durante la pandemia del covid-19 y "ha venido para quedarse". Así ha explicado este martes la delegada de Salud de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, la nueva forma de atención sanitaria de la Consejería de Salud a las personas mayores que residen en centros de mayores en la provincia de Córdoba en la inauguración de las primeras Jornadas de Centros residenciales de Córdoba, que se han celebrado en el salón de actos del hospital Reina Sofía de Córdoba.

El nuevo modelo de atención sanitaria para las 86 residencias de mayores de Córdoba supone el contar con un equipo de atención primaria por cada 150 plazas en las residencias con la característica de que sea fijo y no cambie, junto con unidades de residencias para cada 1.500 plazas, sin olvidar potenciar la continuidad del tratamiento en las especialidades médicas de los hospitales como medicina interna y cuidados paliativos. Según la delegada de Salud, la mayor coordinación con el hospital permite "un seguimiento más profundo del paciente y, por ejemplo, la idoneidad de las prescripciones farmacéuticas". En su opinión, esta estructura "va a revolucionar" la asistencia sanitaria a las personas de las residencias de mayores.

Enfermeras de gestión

Para María Jesús Botella, no es necesario, por el momento, un refuerzo de personal en los centros de salud, sino "reorganizar" al existente, ya que "es una medida eficiente, que consiste en dar eficacia con los recursos disponibles". En concreto, el nexo de unión entre las residencias de mayores y los centros de salud serán las enfermeras de gestión de casos y hay doce que se encargarán de esta coordinación.

Para el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y conciliación de la Junta en Córdoba, Antonio López, el ir de la mano salud y políticas sociales ha permitido "mejorar la atención sanitaria de las personas mayores" con una asistencia integral y más directa.

Por su parte, el director general de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, José María de Torres, ha señalado durante la inauguración de las jornadas que "Andalucía es pionera en establecer este sistema de coordinación" y ha expresado su deseo de que perdure "para proteger al sector más vulnerable de la población de la pandemia, que todavía seguimos con ella".

La provincia de Córdoba cuenta con 86 residencias de mayores, las cuales disponen de 5.650 plazas, de estas solo dieciséis disponen de más de 100 plazas de capacidad, siendo el tamaño medio de las residencias cordobesas de mayores de 65 residentes.

Compartir el artículo

stats