El PSOE insiste en que el gobierno local atrasó el cobro del IBI por problemas técnicos del sistema de recaudación de impuestos municipales, externalizado a una empresa privada, y no por solidaridad con los cordobeses que peor lo están pasando. El concejal socialista José Antonio Romero admite sentir “vergüenza ajena” ante la actitud del delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, a quien acusa de aprovechar la debilidad económica de las familias para “intentar rascar un puñado de votos”. Por eso ha exigido al también teniente de alcalde de Urbanismo que pida disculpas y diga la verdad: “que no se pueden cobrar los impuestos y que por eso se retrasa el cobro del IBI”.

La semana pasada, el grupo municipal socialista ya denunció que el retraso en el cobro se debía a problemas técnicos, y hoy ha aportado como prueba el decreto firmado al respecto y en el que se justifica el retraso en el cobro del IBI urbano y de rústica (el plazo de voluntaria ha pasado del 3 de junio al 5 de agosto próximos) “por encajes técnicos”.  

El programa para la recaudación tributaria se externalizó por 3,8 millones de euros a la empresa Gestión Tributaria Territorial SA, con sede en Alicante y por un periodo de 8 años. José Antonio Romero ha contado que el Ayuntamiento de Madrid tuvo problemas con esta empresa a la que terminó retirando el servicio “porque no funcionaba” y ha preguntado por qué el PP de Córdoba “tiene la costumbre de coger todo lo que desecha el Ayuntamiento de Madrid” como ocurrió con los autobuses que el alcalde Nieto compró en Madrid y que salieron ardiendo en Córdoba. 

El PSOE va a pedir por escrito al gobierno municipal “información real, veraz y de última hora” sobre qué está ocurriendo con el cobro de impuestos; sobre cuáles son los problemas que hay; cómo se gestionan los datos y si se respeta la privacidad de los mismos; qué está ocurriendo con el impuesto de vehículos de tracción mecánica cuyo cobro en voluntaria se retrasó dos semanas; por qué no se pueden obtener recibos de cobro o hacer fraccionamiento de impuestos, y si la empresa adjudicataria está cumpliendo con sus compromisos y si se va a tomar alguna acción legal contra ella o la retirada del contrato.  

Los problemas también suceden, según denuncia el PSOE, con la oficina virtual, que no permite sacar recibos de impuestos pagados, y se extienden al cobro de multas, que están llegando con el plazo vencido lo que no permite al ciudadano cobrar la bonificación. Además, los socialistas denuncian que por todas estas cuestiones los empleados municipales del servicio de Recaudación “están teniendo problemas de salud y de estrés”.