Diario Córdoba

Diario Córdoba

Paro de transportistas

Mercacórdoba recupera los niveles de actividad anteriores a la huelga

António Álvarez asegura que el abastecimiento es ya como el habitual y que han abierto 20 de 25 pescaderías de mercados municipales

Un pescadero despacha un pedido de boquerones en el mercado municipal de Ciudad Jardín, este martes.

Mercacórdoba ha recuperado en la madrugada de este martes unos niveles de actividad que venía registrando antes de la huelga de transportistas, según Antonio Álvarez, presidente de la entidad y delegado de Mercados en el Ayuntamiento de Córdoba. El paro había supuesto una traba importante para el abastecimiento de las grandes y pequeñas superficies de la capital. Pero, en lo que se refiere a Mercacórdoba, "ya se ha restablecido la normalidad" de un martes cualquiera, ha señalado Álvarez. 

El paro había supuesto una traba importante para el abastecimiento de las grandes y pequeñas superficies de la capital. Pero, en lo que se refiere a Mercacórdoba, "ya se ha restablecido la normalidad" de un martes cualquiera, ha señalado Álvarez. 

El pescado, que ha sido desde el primer día de huelga el producto que más ha faltado en los establecimientos, llegando a niveles mínimos y obligando a cerrar los puestos de venta de la ciudad, en esta ocasión ha entrado en un 80%. Como ha apuntado el presidente de Mercacórdoba, todos los mayoristas han retomado la actividad y han abierto ya sus puertas 20 de 25 pescaderías ubicadas en los mercados municipales. Aún se mantienen cinco de ellas cerradas, pero Álvarez ha incidido en que la situación "se va normalizando".

En cuanto a frutas y verduras, el delegado de Mercados ha destacado que la circulación de estos productos es, un día de hoy, la de un martes cualquiera anterior al paro y que no se ha registrado ninguna incidencia en este aspecto. 

Pescadería en el mercado municipal de La Corredera, este martes por la mañana. A. J. GONZÁLEZ

Paradas en los caladeros

Las paradas temporales en los caladeros andaluces a consecuencia de la subida de los costes de explotación no ha supuesto un impedimento para que los pescaderos cordobeses abran este martes sus establecimientos. Como explican desde Pescadería Morales, en el mercado de la Corredera, a la capital llega pescado de todo el país y, si falta género de las costas andaluzas aunque sea la prioridad en este caso se compensa con mercancía de otras costas nacionales o, incluso, de Marruecos.

Respecto a esta problemática, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, anunció este lunes que la Junta de Andalucía va a anticipar ayudas a los pescaderos andaluces para paliar la crisis producida por los altos costes de la energía y el combustible especialmente.

Como adelantó Europa Press, la consejera explicó, en una rueda de prensa en El Ejido, que corresponden al 100% de las ayudas por paradas temporales y entre el 50% y 80% para el resto de líneas convocadas por la Dirección General de Pesca y Acuicultura. Gracias a estas, destacó Crespo, los profesionales del sector podrán contar con liquidez ante una situación complicada.

Compartir el artículo

stats