Emacsa cierra el 2021 con beneficios de 2,84 millones de euros, a pesar de la reducción en los metros cúbicos de agua facturados en el mismo ejercicio que no termina de recuperarse de los efectos de la pademia. El consejo de administración de la empresa municipal de aguas, presidido por Ramón Díaz-Castellanos, ha aprobado la formulación de las cuentas anuales y el informe de gestión de 2021. Este ejercicio estuvo marcado por el esfuerzo inversor que la empresa municipal llevó a cabo a pesar de la crisis sanitaria. Además del gran número de actuaciones desarrolladas en el pasado ejercicio, también impulsó infraestructuras de gran envergadura que, por su complejidad, se prolongarán durante varios años.

La memoria de cuentas, con fecha 31 de diciembre de 2021, recoge así un balance con un beneficio de 2.844.971 euros. Pese a ser muy positivas, la empresa cierra con menos beneficios que años anteriores, incluido el 2020, cuando cerró con 4,2 millones de beneficio.

En relación a los datos de 2021, destaca una reducción en los metros cúbicos de agua facturados, concretamente un 1,5% respecto al ejercicio anterior. Asimismo, Emacsa ha detectado un paulatino retorno a la situación previa a la pandemia, con un incremento de la facturación de industriales y comerciales del 10%, aunque sin alcanzar los niveles previos a la pandemia, cuando el descenso en 2020 se cifró en el 18%. En el caso del consumo en el ámbito doméstico la situación sí recuperó los niveles habituales.

Inversiones

Las inversiones durante el pasado año fueron uno de los principales capítulos de los que se ocupó Emacsa. Aquí tienen cabida las intervenciones realizadas en redes de abastecimiento y saneamiento en Las Quemadas, la barriada del 2 Tablero, Valdeolleros, Ciudad Jardín, Levante, Cerro Muriano, Distrito Centro, Levante y Poniente Sur. Esta empresa municipal también ejecutó obras de menor tamaño en numerosos puntos de la ciudad destinadas a la sustitución de diversos tramos. Emacsa realizó diversas actuaciones en sus instalaciones de tratamiento de agua potable en el ejercicio 2021. Entre ellas, son especialmente reseñables la renovación de la conducción del bombeo de emergencia desde Villa Azul al Depósito Carril Huerta de Arcos, la construcción del nuevo Depósito Carril Huerta de Arcos y, por su efecto medioambiental, las nuevas placas solares fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios de la EDAR y Guadanuño, estando previsto que la empresa amplíe la instalación de placas solares en otras ubicaciones.

Además de estas obras, Emacsa está acometiendo las obras de rehabilitación de los depósitos A y B de la ETAP de Villa Azul, primera fase de un ambicioso proyecto que acondicionará varios edificios de la ETAP. En cuanto a instalaciones de tratamiento de aguas residuales, esta empresa municipal ha finalizado en 2021 la construcción de una nave industrial para uso de almacén en la EDAR La Golondrina así como su cierre perimetral y la instalación de un nuevo sistema de lavado biológico de gases para aumentar la capacidad de desodorización.

A su vez, la depuración de aguas residuales en Trassierra recibirá un importante impulso gracias a la instalación de un sistema de tratamiento biológico con biodiscos para complementar los sistemas actuales. Todo ello mientras que Emacsa concluya la solución definitiva, que conducirá las aguas residuales hasta la EDAR.

Impulso a nuevas infraestructuras

Emacsa impulsó también en 2021 nuevas infraestructuras de gran envergadura, unas actuaciones que se prolongarán durante varios años debido a su complejidad. Son los casos de la construcción de un tanque de tormentas en la zona del Balcón del Guadalquivir (se han realizado los estudios geotécnicos y se ha redactado el proyecto), la construcción de un nuevo edificio en la EDAR La Golondrina destinado a laboratorio (proyecto que contempla 3 además la creación de una zona de aparcamiento y la remodelación de los edificios de personal y control), así como el proyecto de reforma y ampliación de la sede social de Plateros, recientemente adjudicada.