La empresa municipal de aguas, Emacsa, espera sacar en los próximos días la licitación de su contrato más costoso de este mandato y el que permitirá construir un tanque de tormentas en el Balcón del Guadalquivir, que evitará inundaciones y que se hagan vertidos al río. Finalmente, el pliego saldrá por un montante de 15 millones de euros --se había estimado que fueran 10 millones-- y un plazo de ejecución de 20 meses, según explica el presidente de la entidad, Ramón Díaz-Castellanos, aunque se valorará con más puntuación a la empresa que sea capaz de reducir los tiempos de ejecución.

En mayo del año pasado se hicieron los trabajos previos para esta actuación, que incluyeron estudios geotécnicos y arqueológicos.

Emacsa quiere que esta infraestructura esté concluida en la primavera del 2023, por lo que debe acelerar lo máximo posible en la adjudicación de este contrato. Este sería solo uno de los cinco tanques de tormentas que quiere construir Emacsa en Córdoba, uno más por el Balcón del Guadalquivir, en Poniente, en el Cortijo del Cura y en la zona del Jardín Botánico y para los que necesitará una inversión de 100 millones de euros

El tanque de tormenta que sale a licitación tendrá capacidad para almacenar 20.000 metros cúbicos de agua diluida. La actuación consistirá en la construcción de una gran piscina, que quedará soterrada y que servirá para recoger las aguas pluviales, evitando que se viertan al río y evitando las inundaciones cuando la red se desborda. De hecho, el tanque permitirá recoger esas aguas, bombearlas y llevarlas hasta la depuradora para su tratamiento.

El tanque tendrá una estructura de hormigón armado con capacidad de almacenamiento útil de unos 20.000 metros cúbicos de agua diluida, una superficie de 4.000 metros cuadrados, 15 metros profundidad y una superficie de urbanización de 10.000 metros cuadrados. Además estará dotado de la instrumentación necesaria para el telecontrol de los equipos, tendrá un edificio de control en superficie y sistemas de ventilación.

Arreglo de las piscinas ornamentales

Además, la obra incluirá el arreglo e impermeabilización de las piscinas, que llevan años sin agua por las filtraciones que tienen. El arreglo de estas piscinas estuvo incluido en el programa Mi barrio es Córdoba, en el anterior mandato, pero la actuación no se hizo entonces y ha quedado pendiente.