"Todos podemos ser puntos violeta" para proteger a las víctimas de la violencia machista. Con estas palabras la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Valenzuela ha explicado la campaña del Ministerio de Igualdad para que todos los ciudadanos se impliquen en dar seguridad y protección a las mujeres que se encuentran en una situación de violencia de género. La campaña Ser punto violeta va dirigida a empresas, comercios, entidades, asociaciones e incluso a particulares que estén dispuestos a proporcionar "un acompañamiento seguro" a las mujeres que padecen esta "violencia tan devastadora e incomprensible", según la ha definido este lunes la subdelegada del Gobierno.

Ser Punto Violeta es una campaña para que comerciosempresasnegocios públicos y privados y también personas particulares se identifiquen como puntos seguros a los que pueden acudir las víctimas en busca de ayuda. No se trata de que las víctimas acudan al punto violeta para denunciar, sino que sepan que es un lugar donde pueden recibir ayuda y ser dirigidas a servicios especializados. Con la intención de difundir lo que supone ser Punto Violeta, se han realizado este lunes unas jornadas informativas y de difusión en la Subdelegación del Gobierno de Córdoba, en las que han participado miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, de la Prisión provincial de Córdoba, de ayuntamientos de la provincia y de asociaciones de mujeres.

Las empresas, comercios, asociaciones o particulares que quieran Ser punto violeta tendrán un distintivo que las identificará con un código QR, en el que se puede encontrar toda la información sobre los recursos y ayudas de los que puede hacer uso una víctima de violencia de género. Los establecimientos pueden colocar un cartel en la puerta y los particulares pueden llevar el pin violeta para poder ser identificados.

La víctima de violencia de género "tiene un cómplice, que la va a acompañar en las decisiones que tome en relación a su situación", ha afirmado Rafi Valenzuela, que también ha comentado que con esta campaña se abre la posibilidad a la sociedad de ayudar a las mujeres que padecen esta violencia con "nuestra actitud, solidaridad y acompañamiento".

La subdelegada ha puesto como ejemplo al Ayuntamiento de Montilla, localidad en la que se han adherido a la campaña múltiples establecimientos, y ha hecho un llamamiento a los distintos ayuntamientos de la provincia de Córdoba a que se asocien y promocionen en sus localidades el Ser Punto Violeta.

En concreto, han asistido a las jornadas de difusión el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el coronel Juan Carretero; el jefe de la Brigada provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, el comisario Feliciano Díaz; el director provincial de la Seguridad Social, Joaquín de Gea; la directora del Centro Penitenciario, Yolanda González, y la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Alicia Vilchez.