La Policía Local ha informado de la detención del presunto autor del incendio ocurrido en la calle Machaquito y de la atención por inhalación de humo a tres personas, una vecina y dos bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba, en el fuego ocurrido esta mañana en la tercera planta del número 18 de esa calle, muy próxima a la plaza de toros.

Según los bomberos y Emergencias 112, la alerta se produjo a las 12.06 del mediodía de este domingo y hasta allí se desplazaron los bomberos, para apagar el fuego e intentar desalojar de la vivienda siniestrada a una persona que se encontraba en el interior.

Estado en el que ha quedado la vivienda tras el incendio. Óscar Barrionuevo

Mientras tanto, según los testigos presenciales, los vecinos han procedido a abandonar el edificio, por la gran concentración de humo, que ha afectado a una vecina mayor que vive dos plantas por encima, así como a dos de los bomberos que han colaborado en la extinción. Todos ellos han sido finalmente trasladados al hospital Reina Sofía.

Una vez apagado el fuego, los bomberos han continuado con las labores para la extracción del humo antes de que los vecinos regresaran a sus viviendas. El piso, por su parte, ha quedado completamente calcinado, según ha podido comprobar este periódico.

La Policía ha procedido a la detención del presunto autor del fuego, un hombre de mediana edad con trastorno mental que residía con su madre, de 92 años. Fuentes de la familia han mostrado su pesar por lo ocurrido, ya que esta persona, que se encontraba hospitalizada, recibió el alta hace tres días pese al temor de los familiares sobre el riesgo que podría suponer para él y para los demás. En el momento del incendio, la madre había acudido a la casa de una hija, que vive en el mismo edificio.