Hacer deporte y contribuir con un pequeño donativo es otra de las formas con las que Córdoba está contribuyendo a la causa. El colegio Santa María de Guadalupe celebró ayer la marcha en bici solidaria Pedalea por Ucrania, una iniciativa benéfica puesta en marcha para recaudar fondos que se enviarán a los conventos franciscanos que están acogiendo a familias ucranianas que han decidido no abandonar el país.

Unos 300 cordobeses participaron en el recorrido por el barrio de Levante, previa inscripción (2 euros) y más de 200 colaboraron con su donativo adquiriendo dorsales solidarios, según informó Carlos del Pino, jefe de estudios del colegio. «Todo el dinero que recaudemos se enviará a la fundación OFM de la orden franciscana», comentó, tras agradecer la implicación de las familias.

Un momento de la marcha ciclista en favor de los refugiados de Ucrania por la zona de Levante. Óscar Barrionuevo

Acabada la marcha, los asistentes tuvieron la ocasión de compartir una jornada de convivencia en el centro, donde se instaló una barra solidaria, con juegos de mesa y un circuito de bicicleta para los más pequeños. De momento, según Del Pino, no han recibido ningún alumno ucraniano en el colegio. 

La I Marcha ciclista franciscana Pedalea por Ucrania viene a sumarse al conjunto de actividades de carácter solidario que el Colegio Santa María de Guadalupe realiza a lo largo del curso escolar, como la que llevaron a cabo en octubre pasado que, bajo el título Solidarios con La Palma, lograron recaudar y enviar a Cáritas Tenerife más de dos mil euros a través de la ventana de plátanos en el desayuno escolar para auxiliar a los damnificados por la erupción volcánica del Cumbre Vieja

Los aficionados al senderismo tienen otra opción de hacer deporte y apoyar a los refugiados ucranianos, la ruta solidaria organizada este domingo en Los Villares por Infancia de Nad, en la que se han inscrito casi un centenar de personas. El dinero recaudado servirá para trasladar a refugiados a España.