Diario Córdoba

Diario Córdoba

HUELGA EN EL TRANSPORTE

Numerosos transportistas de Córdoba regresan a la actividad tras doce días de paro

Las asociaciones avanzan que la mayoría trabajará pese a que el paro continúa | Los supermercados tienen un «optimismo moderado» ante la vuelta a la normalidad

Camiones circulan por la autovía este viernes en Córdoba. CHENCHO MARTÍNEZ

Numerosos transportistas de Córdoba regresaron este viernes al trabajo después del acuerdo alcanzado de madrugada por el Gobierno de España y el Comité Nacional del Transporte por Carretera. Este recoge una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible y 450 millones de euros en ayudas directas para los profesionales del sector, entre otras medidas reivindicadas por el colectivo. Por esto, pese a que la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías ha anunciado por la tarde que mantiene el paro, las patronales señalan que la mayoría de los profesionales volverán a la actividad en estos días. 

Así lo han confirmado la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Mercancías por Carretera de Córdoba (Atransmerco), Usintra y Atransur. Los tres colectivos que representan al sector en Córdoba (integrados en federaciones que forman parte del CNTC) han realizado una valoración muy positiva de las medidas planteadas por el Ejecutivo para compensar la falta de rentabilidad en su actividad.

Sin embargo, el portavoz de la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías en Córdoba, Miguel Barrero, ha señalado que la huelga continúa después de que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, recibiera esta tarde al presidente de la plataforma, Manuel Hernández, y no adoptara medidas con este colectivo, que no está representado en el CNTC. 

Miguel Barrero ha apuntado que profesionales desplazados en una docena de autobuses y multitud de vehículos particulares acudieron a Madrid para participar en la manifestación convocada por la plataforma.

«Tendría que ser suficiente»

El presidente de Atransmerco, Tomás Aranda, ha confirmado que algunos transportistas comenzaron a trabajar este viernes, como se pudo observar en las carreteras de la provincia desde la mañana. «Hay bastantes puntos a nuestro favor y reparará un poco el caos de la variación del combustible», ha valorado en referencia a la propuesta acordada con el Gobierno. De este modo, ha avanzado que «creemos que vamos a empezar a trabajar el lunes, se pondrán en marcha todos los camiones, porque se han conseguido muchas cosas». En su opinión, «el seguimiento del paro será residual. No se puede estar indefinidamente en huelga», ha comentado.  

«El lunes se pondrán en marcha todos los camiones, se han conseguido muchas cosas»

Tomas Aranda - Presidente de Atransmerco

decoration

Temor a los piquetes

De su parte, el director gerente de Usintra, el abogado Rafael Perales, ha destacado que «muchos socios han decidido volver a sus trabajos, la inmensa mayoría. Ya están los camiones circulando».

En esta línea, ha recordado que todas las federaciones integradas en el CNTC aceptaron el acuerdo, aunque «una parte minoritaria de los socios de algunas asociaciones ha decidido continuar parada. La mayoría ha decidido salir a trabajar y lo está haciendo ya», subrayó. El sector teme que en los próximos días los profesionales sean coaccionados por piquetes violentos, aunque se baraja la posibilidad de que el paro continúe solo unos días más. 

Al preguntarle cuáles son las iniciativas más positivas del acuerdo alcanzado con el Ejecutivo, Rafael Perales asegura que «todas» y recuerda que «hay reivindicaciones que veníamos solicitando desde hace tiempo. Se está dando incluso más de lo que se pedía. Por ejemplo, pedíamos un descuento de una serie de céntimos por litro y se está dando algo más, y de forma directa al transportista mensualmente», subraya.

Del mismo modo, para el director de la Asociación de Transportistas del Sur (Atransur), Francisco Javier Ruiz, la valoración de las medidas pactadas con el Gobierno es «muy positiva, es un gran acuerdo». Este responsable destaca, entre otras, las medidas para paliar la subida del precio del carburante y hace hincapié en que «regular el límite a la subcontratación es el aspecto más importante». Además, destaca que se han duplicado las ayudas para el abandono de la profesión.

En cuanto al regreso a la actividad, Francisco Javier Ruiz ha confirmado que algunos profesionales ya estaban ya cargando sus vehículos «para salir el lunes». El sector tiene ahora «mucho trabajo acumulado» y este responsable ha hecho hincapié en que los almacenes están llenos de mercancía y los puertos, llenos de contenedores.

Gobierno y transportistas llegan a un acuerdo tras doce horas de negociación

Gobierno y transportistas llegan a un acuerdo tras doce horas de negociación Agencia ATLAS | Foto: EP

Decisión aplazada

En cuanto a las primeras reacciones de las empresas, a modo de ejemplo cabe citar que el secretario de la cooperativa de transporte Cotranco, Alfonso Sánchez, ha avanzado que los socios se reunirán el próximo lunes para tomar una decisión sobre su vuelta al trabajo. 

Esta compañía, que integra a 38 profesionales y alrededor de 40 vehículos, ha secundado el paro del sector iniciado el pasado 14 de marzo y su secretario señaló que «hay ganas de volver al trabajo», abundando en que «valoramos el acuerdo de forma positiva, pero queremos que sea lo más viable posible, porque por la experiencia de muchos años, al final, siempre se quedan puntos que no se llevan a cabo». También ha hecho hincapié en que «las reivindicaciones son mayores, pero si a partir de aquí se abre un nuevo ciclo como poder revisar los precios del gasoil, la actividad puede ser rentable».

Optimismo moderado

El director general de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería, Álvaro González Zafra, se ha mostrado prudente después de conocer el acuerdo alcanzado por el transporte y el Gobierno. Antes de conocerse que la plataforma mantiene el paro, explicó que son «moderadamente optimistas» ante la posibilidad de que en estos días la actividad vuelva a la normalidad.

Antonio Cano, responsable de Supermercados Populares, que integra a Más Ahorro y Piedra, ha mostrado su confianza en que la situación se solucione. Horas antes de saber que la huelga continúa, precisó «empezamos a sufrir la falta de productos». Así, ha manifestado que en los últimos días ha sido suficiente el acopio realizado, pero ya les ha faltado de forma puntual algunas harinas, leches y aceites, mientras que «en frescos nos está faltando casi de todo». Antonio Cano avanzó que si los problemas de distribución continúan «la semana que viene faltarán más cosas». 

«Han desaparecido los problemas puntuales de carencia de combustible»

Rafael Larrea - Presidente de Estaciones de Servicio

decoration

Las gasolineras

El presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Córdoba, Rafael Larrea, valoró que el acuerdo con el Gobierno «debe conllevar una vuelta a la normalidad de la actividad, si bien lo deseable sería que estuviera refrendado por todos los colectivos empresariales». Larrea indicó, asimismo, que «actualmente han desaparecido los problemas puntuales que días atrás han sufrido varías estaciones por la carencia de algún tipo de combustible».

Llamada a la responsabilidad

Después de que en los últimos días empresas de la provincia hayan alertado del perjuicio que el paro en el transporte está ocasionando a su actividad, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha hecho este viernes «una llamada a la responsabilidad para que nuestro país vuelva a la normalidad», recordando que el Gobierno se ha comprometido a movilizar «más de 1.000 millones de euros» para contribuir a la rentabilidad del sector. Valenzuela considera que «todo el sector, tanto de mercancías como de transportes de viajaros, ha visto cubiertas gran parte de sus reivindicaciones».

La Cámara de Comercio pide medidas

En otro orden de cosas, el Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, reunido el jueves pasado, consideró «urgente» que el Gobierno adopte medidas «contundentes» que alivien el aumento de los precios energéticos y de las materias primas, y le reclamó «responsabilidad ante un escenario insostenible». A su juicio, la situación se agrava por «el problema de la falta de suministro por la huelga de transportistas». 

Compartir el artículo

stats