El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este viernes los datos actualizados de contagios por coronavirus en las residencias de mayores de Córdoba, donde se ha producido un incremento de los casos de un 30,4% en la última semana, pasando de 125 a 163. El último recuento ya mostró una subida en el total de afectados de un 34%, después de tres semanas de descenso, una tendencia que se mantiene, sobre todo entre los mayores que pasan de 71 a 114. Aunque las cifras corresponden a este martes, por lo que es posible que haya habido variaciones, la mayoría de los positivos en covid-19 se dan entre los residentes, 114 infectados, entre los cuales hay cinco que se encuentran hospitalizados por la gravedad de los síntomas.

Por zonas, el grueso de los contagios se concentra en el área sanitaria norte de la provincia, en concreto, en residencias como la de Jesús Nazareno de Pozoblanco, donde hay 29 residentes infectados, la de Jesús Nazareno de Villanueva de Córdoba, con 36, la residencia Los Ángeles de Fuente Obejuna y la municipal de Torrecampo, con 14 mayores afectados respectivamente.

La cifra de trabajadores infectados asciende a 49, cinco menos que la semana anterior, cuando se contabilizaron 54, y hay un caso más con síntomas de sospecha de covid. En total, hay 32 residencias con casos confirmados, ya sea de residentes o de empleados, una más que hace siete días. De ellas, 13 se encuentran en el área sanitaria norte; 8, en el área sur, con uno o dos casos salvo la residencia de la Fundación Futuro Singular de Discapacitados Psíquicos, con 5 residentes contagiados, y 11, en el distrito Guadalquivir, en el que la residencia con más casos es la de El Mirador de Almodóvar del Río, con 12 residentes y 6 trabajadores infectados.