La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado este viernes que en las residencias de mayores y centros sociosanitarios de Córdoba hay 125 casos de coronavirus, de los que 71 corresponden a usuarios y 54 a profesionales, un aumento del 34% respecto al último informe, que acumuló 93 positivos.

En la última semana, los centros sociosanitarios de Córdoba han pasado de tener 53 usuarios contagiados a 71, una subida del 33%, a los que hay que sumar 15 residentes que están en aislamiento preventivo, 10 más que la semana anterior. De todos los mayores contagiados, tres permanecen ingresados.

Por su parte, hasta la semana pasada había 40 profesionales que habían contraído la infección y, según Salud, ahora son 54, un incremento del 25%.

Distribución por áreas sanitarias

En la provincia de Córdoba, hasta el martes de esta semana (los datos pueden haber variado en los últimos días), había 15 residencias con contagios confirmados en el área sanitaria norte (6 más que la semana anterior), entre las que destacan las residencias de mayores de Villanueva del Rey, con 32 usuarios afectados y 8 trabajadores, y la de Torrecampo, con 12 residentes contagiados y 5 profesionales.

En el área sanitaria sur figuran en el último informe de la Consejería cinco residencias con contagios, mientras que en el distrito Córdoba (que incluye la capital), hasta el martes pasado había 13 residencias con positivos, 3 más que la semana previa. De estas residencias, la que tenía más casos el martes era la de Nuestra Señora de los Dolores, con 15 residentes contagiados y 3 trabajadores .

Finalmente, en el distrito Guadalquivir, tres residencias de Palma del Río tienen casos de covid, en base al último informe de la Consejería, registrando todos estos centros un número de contagios no muy elevado.