Diario Córdoba

Diario Córdoba

Empleo

La Junta prevé una avalancha de ertes que podría afectar a sectores básicos de la economía cordobesa

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, calcula que, ante la situación actual, los expedientes pueden multiplicarse en el aceite, el frío industrial o la madera

La consejera de Empleo, Rocío Blanco.

La consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, prevé una "avalancha muy significativa" de ertes en las próximas semanas si la situación actual no mejora. Se refiere a factores como la huelga de transportistas o la guerra de Ucrania, dos acontecimientos que pueden poner en jaque a "sectores troncales de la economía cordobesa", como el aceite o la aceituna de mesa, la madera o el frío industrial. Lo cual afectaría a 4.000 empleados, según la consejera.

Durante una rueda de prensa en Córdoba, ha informado de que, a nivel andaluz, hay 400 ertes anunciados. Y recalca la palabra 'anunciado', porque podrían ser solo la punta del iceberg. En ese sentido, ha nombrado a empresas provinciales como Cunext o Pastas Gallo, que ya manejan esa posibilidad.

Un millar de trabajadores, afectados por 31 ertes

De hacerse efectivo ese pronóstico, los 31 expedientes de regulación temporal de empleo que, ahora mismo, afectan a un millar de cordobeses, según ha detallado Blanco, podrían multiplicarse. La consejera no cree que se alcancen las cifras del 2020, cuando se registraron 100.000 ertes en dos meses. Pero, actualmente, es una "incertidumbre" la posible afectación.

Para la responsable de Empleo se trata de una "tormenta perfecta" para que "el crecimiento desde el punto de vista del empleo no sea tan robusto como todos desearíamos". Como ha explicado, este contexto "va a afectar al crecimiento" porque "va a haber menos PIB, una menor creación de trabajo y la tasa de inflación, que ya la tenemos en un 7%, se está aventurando que pueda llegar a los dos dígitos".

Rocío Blanco ha incidido en que esta problemática "existía antes" y que todos los países europeos, excepto España, han aplicado "reducciones significativas" en la electricidad y el gasoil. Para la consejera, la solución pasa por que el Gobierno llegue a un acuerdo, incluyendo a la plataforma de transportistas convocante de la huelga, para reducir los precios de la energía. De no ser así y prolongarse la situación, la responsable de Empleo avisa de la gravedad de "lo que nos puede venir".

Compartir el artículo

stats