La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha acogido este jueves una reunión que ha servido para la creación de la comisión de coordinación de todos los agentes que, en la provincia, trabajan con la llegada de refugiados de la guerra de Ucrania. La Subdelegación, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación forman parte de una comisión en la que también se integran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las asociaciones humanitarias que prestan recursos y conocimiento en esta tarea.

Según ha detallado la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, en la provincia hay ya 240 ucranianos acogidos, 155 mayores de edad (la mayoría mujeres) y 85 menores. En total, se han tramitado 135 órdenes de protección siguiendo la normativa europea que, como ha indicado Valenzuela, permite la entrada en el sistema de estos refugiados en apenas 24 horas.

La subdelegada ha recordado que lo más efectivo para conseguir esta orden de protección es acudir a la comisaría de Campo Madre de Dios, donde se están tramitando entre 20 y 25 peticiones diarias. A partir de aquí, la Junta de Andalucía ya puede empezar a trabajar en aspectos como la educación (escolarizando a menores) y en la sanidad.

El trabajo de la Junta

En este sentido, el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha indicado que además de la coordinación de las citadas administraciones, también existe un protocolo entre las distintas delegaciones territoriales con competencias en este asunto. De esta forma, ha explicado que desde Salud se están entregando las tarjetas sanitarias y también se ha activado un proceso de vacunación de estos ucranianos.

En cuanto a Educación, ha escolarizado ya a 28 menores que pueden contar, si así lo solicitan, con el servicio de comedor de forma gratuita.

En esta coordinación entran también delegaciones como la de Igualdad, que está, ha dicho Repullo, "preparada para cubrir las necesidades sociales que surjan" y también Fomento, que está entregando a quienes lo piden una tarjeta de transporte cargada con 50 euros para poder circular.

Además, el delegado de la Junta ha concretado que a disposición de las ONG que captan las llegadas de estos refugiados hay ahora mismo 180 recursos habitacionales repartidos por la provincia.

El Ayuntamiento y la Diputación ofrecen sus recursos

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha ofrecido la total colaboración del Ayuntamiento de la capital a la causa. Bellido ha apuntado que se hará un esfuerzo en agilizar el proceso de empadronamiento para que así se pueda acceder con todas las garantías a los servicios sociales.

Mientras, la vicepresidenta primera de la Diputación, Dolores Amo, ha resaltado la colaboración entre la institución provincial y todos los municipios de la provincia. Ha explicado también que la propia Diputación ha activado una cuenta bancaria para recaudar fondos (donde ha ingresado 20.000 euros) y la puesta a disposición del albergue de Cerro Muriano por si fuera necesario como recurso habitacional.

Perfil de los refugiados

En la provincia, la asociación que coordina la llegada de los refugiados es Accem. La responsable provincial de Accem en Córdoba, Estefanía Utanda, ha explicado que en la provincia todavía no se han recepcionado grandes llegadas de refugiados, sino que se está haciendo poco a poco y con garantías de atención personalizada a cada persona.

Utanda ha detallado que los refugiados ucranianos que llegan son sobre todo mujeres y personas mayores con niños. Una vez llegan entran en el sistema de protección internacional y se les da un recurso habitacional (que puede ser un hotel, una vivida, casas de particulares...) y a partir de ahí se les asesora de forma jurídica, psicológica o administrativa (para conseguir esa tarjeta sanitaria o para escolarizar a los niños).

Familias acogedoras

En cuanto a las familias cordobesas que quieran acoger a refugiados, el Gobierno ha decidido ceder a la Fundación La Caixa el proceso de valoración de idoneidad para autorizar a un núcleo cómo familia acogedora. La subdelegada del Gobierno ha detallado que aquellas familias que deseen acoger a refugiados pueden llamar al teléfono 900670909.

La Junta también ha dispuesto un correo electrónico y un número al que se puede contactar por Whatsapp que sirve como complemento y que son andaluciaconucrania@juntadeandalucia.es y el 681109747.