Un grupo de 107 aseguradoras ha realizado, a través de Unespa, una donación a Cáritas Diocesana de Córdoba de 61.500 euros para reforzar sus programas de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, en concreto, irá destinado a los Códigos QR para alimentación que entregamos a las familias que acompañamos en "Decidiendo nuestros alimentos’.

Esta aportación se destinará a paliar las consecuencias sociales y económicas de la crisis generada por el covid-19, como son la pérdida y la precarización del empleo, la caída de ingresos de los hogares, la disminución del rendimiento escolar o el deterioro de la salud física y psico-emocional.

Unespa destaca que con "la aportación del sector asegurador estamos consolidando nuestro actual modelo que apuesta por la ayuda económica para alimentación para que sean las familias quienes organicen su planificación y presupuesto familiar, favoreciendo así, procesos de autonomía e inclusión desde actos cotidianos y sencillos como es hacer la compra y cocinar. ‘Decidiendo nuestros alimentos’ permite a las personas que acompañamos que puedan comprar como lo hacemos tú o yo. La dignidad es una de las claves en todo este proceso: en la acogida y la atención".

"Por ello, nos planteamos facilitar el acceso, como derecho de ciudadanía, a través de una herramienta como es el código QR que garantiza confidencialidad, autonomía y libre elección y busca apoyar a los comercios de proximidad donde cada quién compra lo que desea según sus intereses, necesidades, cultura, etc. Lejos, por tanto, de generar espacios o proyectos reservados y de uso exclusivo a población en situación de fragilidad", añade.

La donación colectiva a Cáritas se realiza con cargo al fondo solidario del seguro constituido por el sector asegurador en abril de 2020 para combatir el covid-19. En aquel momento, 107 aseguradoras unieron sus fuerzas para ayudar a quienes más lo necesitaban.