En la flota de taxis de Córdoba hay ya tres vehículos 100% eléctricos y dos de ellos son, además, de la marca Tesla. Radio Taxi y el Ayuntamiento de Córdoba han presentado estos vehículos hoy en la Puerta del Puente, donde han dado cuenta de las ayudas que ha recibido el sector para poder renovar los vehículos y caminar hacia una completa sostenibilidad también en el transporte público.

El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi en Córdoba, Miguel Ruano, ha explicado que cada vehículo de estas características cuesta 53.000 euros (IVA incluido, que además los taxistas pueden recuperar). Ruano ha valorado las Ayudas a la Renovación Tecnológica puestas en marcha por el Ayuntamiento, que en el caso de estos coches eléctricos han supuesto 8.000 euros vehículos.

Además, otro taxista ha recibido una subvención de 6.000 euros para adquirir un taxi adaptado. En Córdoba, ha explicado Ruano, hay 31 taxis de la flota adaptados por completo a personas con movilidad reducida.

El alcalde prueba uno de los Tesla. A. J. GONZÁLEZ

En total, 251 taxistas han recibido estas ayudas. Las más abultadas han ido a parar a la adquisición de esos vehículos 100% eléctricos, pero también se han empleado en la renovación de emisoras, de taxímetros, del módulo luminoso, los GPS o para poner cámaras de seguridad.

El delegado de Movilidad del Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, ha destacado estas ayudas que vienen, ha reconocido, de la mano de un sector que lleva tiempo aplicando iniciativas propias para adaptarse a ese modelo sostenible.

En este sentido se ha expresado el alcalde, José María Bellido, quien ha explicado que el objetivo es caminar hacia una flota de taxis con cero emisiones, 100% sostenible, tarea que se persigue también en la flota municipal.

Además, ha recordado que aparte de estas ayudas a la renovación, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec) también activó un plan con 429 subvenciones para ayudar al sector a salir de la crisis del covid-19.