La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba y la asociación de empresas Asfaco se han aliado para generar oportunidades laborales entre los jóvenes cordobeses que viven en zonas de exclusión. La delegada de Juventud, Cintia Bustos, ha definido el proyecto como una especie de First Dates que pretende unir a jóvenes que buscan su primera oportunidad laboral con empresarios de distintos sectores.

El formato de citas serán cuatro desayunos que se desarrollarán desde este mes y hasta el verano. Bustos ha detallado que en estos desayunos participarán unos 300 jóvenes que ya han formado parte del programa Planneo Cualifica. A través de Plannéo, ha recordado, alrededor de 300 jóvenes se han formado tanto directamente con la Delegación de Juventud como a través de asociaciones como Cáritas o la Fundación Don Bosco. Habrá un desayuno más general y los otros tres estarán enfocados en el turismo, los oficios y los servicios.

Con este formato, entiende Bustos, se da utilidad a esos cursos de formación previos y se busca que sean los empresarios quienes conozcan a los jóvenes y demanden el tipo de perfil que buscan.

Por su parte, el presidente de Asfaco, Jesús Coca, ha destacado el apoyo de la asociación a la primera oportunidad laboral de los jóvenes y más en concreto a aquellos que proceden de zonas en exclusión. Coca ha recordado que este acercamiento al mundo laboral es clave a la hora de desarrollarse profesionalmente, ya sea por cuenta ajena o como empresarios.

"Ellos son el futuro de la ciudad", ha incidido el presidente de Asfaco, que cree que con este tipo de iniciativas "se siembra la semilla de futuros empresarios". Sobre los perfiles que pueden demandar estas empresas, Coca ha dicho que serán variados, tanto como las sociedades que forman parte de esta organización y que son Magtel, Silbon, Pegasus, Enresa o Caja Rural.