El Ayuntamiento de Córdoba, a través de Sadeco y la Delegación de Transformación Digital, en colaboración con el grupo de investigación Texpia de la Universidad de Córdoba han puesto en marcha un programa para el control de plagas a través de la instalación de sensores en las alcantarillas. En concreto, el proyecto piloto se ha iniciado con la investigación de la plaga de cucaracha americana en la urbanización residencial Paraíso Arenal y permitirá detectar una mayor presencia de estos insectos para que la empresa de limpieza pueda actuar con rapidez y eficacia en esas zonas.

En cierto modo, el sistema funciona como lo hicieron los sensores para contar el aforo de los patios, gracias a la tecnología conocida como el Internet de las cosas. La elección de esta zona de Córdoba se ha debido al buen estado de su red de abastecimiento, pero la idea es hacerlo extensible al resto de la ciudad. La cucaracha americana abre este proyecto pionero por ser la principal plaga de ambientes urbanos y por los efectos que conlleva para la salud pública. 

Sensores contra cucarachas. GRÁFICO: RAMÓN AZAÑÓN

[Piche para ampliar el gráfico]

Qué miden los sensores

En concreto, los sensores se han instalado en el interior de las alcantarillas y controlarán cuatro parámetros: la temperatura y la humedad (directamente proporcionales a la presencia de cucarachas), la presión atmosférica (porque los cambios hacen que salgan de las alcantarillas) y el dióxido de carbono (mide el grado de fermentación de materia orgánica, que es comida para los insectos). Asimismo se han instalado trampas en algunas de las casas del vecindario para saber por dónde acceden las cucarachas. Todos esos datos recogidos por los sensores, se procesan y se crean unos mapas de calor para saber dónde están las concentraciones de cucarachas. El sistema permite, además, crear modelos predictivos y reducir el coste de los tratamientos. 

Sistema pionero

La presidenta de Sadeco, Isabel Albás, y la delegada de Transformación Digital, Lourdes Morales, han explicado el funcionamiento de este sistema pionero en España (es la primera vez que se ha sensorizado una red de saneamiento urbano) que permitirá obtener datos a tiempo real de concentración de estos animales, para erradicar las plagas y poner las soluciones adecuada.  

Enrique Quesada, vicerrector de Investigación, ha expresado su satisfacción por volver a colaborar con el Ayuntamiento de Córdoba, como ya ha hecho la UCO en el proyecto de análisis de las aguas para buscar rastros de covid. En concreto, la sensorización para el control de plagas está siendo desarrollado por el grupo de investigación Texpia, coordinado por el profesor García Salcines.