El Partido Socialista quiere tener solucionada la designación de candidato a las elecciones municipales en la capital cordobesa para el mes de mayo porque los plazos apremian. Los socialistas parten de la hipótesis de que Isabel Ambrosio, la actual portavoz en el Ayuntamiento de Córdoba y candidata en los comicios del 2015 (cuando fue elegida alcaldesa) y de 2019, no repetirá en las elecciones municipales que deben celebrarse el año próximo, y dan por segura su concurrencia en los próximos comicios autonómicos en los puestos de partida de la lista cordobesa. 

Algunas fuentes han apuntado ya la posibilidad de que el Partido Popular esté presionando al presidente andaluz, Juanma Moreno, para que convoque elecciones en junio, con el objetivo de evitar las sombras del gobierno con Vox en Castilla y León y a pesar de que el líder popular volvió a decir la semana pasada que no tiene prisa para ir a las urnas. 

Si finalmente hubiera elecciones autonómicas antes del verano, se acortarían aún más los tiempos para el PSOE en la elección de candidato para la capital con la salida física de Ambrosio del Ayuntamiento, donde dejaría un grupo municipal sin cabeza visible en la recta final del mandato de José María Bellido. 

De momento, la portavoz socialista y portavoz de la Ejecutiva Regional del PSOE es la que mejores resultados ha cosechado en unas municipales en la capital cordobesa, con 39.169 votos en 2019 y 30.334 en 2015, cuando logró formar gobierno con IU, al que sorpasó por vez primera en Córdoba. 

Visita de Espadas a Córdoba

En su visita a la capital cordobesa, el secretario general del PSOE andaluz y candidato a presidir la Junta de Andalucía, Juan Espadas, almorzó con la secretaria general del PSOE provincial, Rafi Crespín, y los secretarios generales de todas las agrupaciones socialistas de la capital cordobesa.

Juan Espadas mantuvo ayer un encuentro con afiliados del PSOE en Córdoba. En la imagen, junto a Rafi Crespín. CÓRDOBA

En el encuentro, Espadas compartió con sus compañeros la posibilidad de que se produzca ese adelanto electoral en Andalucía antes del verano --algo que esperan despejar en las semanas siguientes al congreso del PP que proclamará presidente a Alberto Núñez Feijóo en Sevilla-- y les pidió ponerse a trabajar ya con ese escenario. 

De momento, en las filas socialistas no hay más que conjeturas y quinielas de nombres, descartada ya la primera opción de apostar por una candidata de peso como Carmen Calvo, a la que ni siquiera se han atrevido a proponérselo. La idea de la dirección es que la designación del alcaldable socialista no provoque recelos ni dudas y se evite un escenario de primarias que alargaría aún más los plazos.

Por otra parte, Juan Espadas se reunió ayer por la tarde con afiliados socialistas en el Palacio de Congresos para "una escucha activa de la miltancia", después de concluir una apretada agenda que lo llevó por la mañana a reunirse con empresarios en Rabanales 21, visitar Fepamic y mantener un encuentro con vecinos de las Moreras para reclamar a la Junta de Andalucía la rehabilitación del parque de viviendas de alquiler de AVRA.