Los supermercados y grandes superficies como Deza, Mercadona o El Corte Inglés no se han visto afectadas, en cuanto a abastecimiento, por la huelga de transportistas iniciada este lunes, aunque han experimentado la intranquilidad de la población provocada por la posibilidad de una falta de productos futura. Tanto es así que, durante la pasada semana, Deza vendió el mismo aceite de girasol que en todo un mes.

Desde estos establecimientos, sin embargo, lanzan un mensaje de tranquilidad a la gente, ya que, gracias a un trabajo de abastecimiento con antelación, pueden hacer frente a los problemas derivados de este parón en el sector del transporte de mercancías. "Nosotros hemos realizado nuestro planeamiento, no hay problema", han indicado desde El Corte Inglés a este periódico. Desde Mercadona aseguran que la situación en Córdoba "es de normalidad". "Hemos abierto con normalidad y con nuestras tiendas llenas", han zanjado.

Deza, por su parte, ha concretado en una nota que el suministro a sus establecimientos lo están llevando a cabo "con normalidad, puesto que se trata de transporte urbano" llevado a cabo por personal propio. En lo que se refiere a la llegada de suministros han señalado: "La semana pasada adelantamos muchos pedidos y actualmente se encuentran al 100%". Además, han explicado que la mayor parte de transportistas con los que trabajan "son empresas y no han secundado la huelga", pero "algún camionero" sí ha notificado alguna retención.

Compra compulsiva

La principal incidencia registrada por establecimientos como Deza se debe a "una compra compulsiva e irracional al igual que sucedió en la pandemia". "En este sentido y por el bien de todos, queremos hacer un llamamiento para que los clientes hagan una compra responsable sin acopios innecesarios", han añadido en la nota.

Por tanto, esa impulsividad de la que hablan en Deza derivó la semana pasada en un crecimiento de las ventas de hasta el 25%, con la cuadruplicación de productos concretos como el girasol. Sobre esto, creen que "es puramente coyuntural, nadie consume más este año que el año pasado". Y, en cuanto al futuro, han agregado que "el efecto de la huelga de transportes sobre el abastecimiento de los puntos de venta dependerá del seguimiento que ésta tenga y su duración".